24 mayo 2010

¿Es usted un adicto al trabajo?

Por Dr. Alex

Cuando hablamos del trabajo, es obligatorio referirse a él como el principal medio para cubrir las necesidades económicas que se presentan en la vida de cada persona, además de lo que significa para el desarrollo personal y el cumplimiento de metas sociales. No obstante, la tendencia a trabajar en exceso, por encima de los propios límites, puede originar daños severos para la salud.


El exceso de trabajo causa desgaste físico y psicológico, principalmente en esta sociedad de en la que se exige, cada vez, más esfuerzo de los trabajadores, los cuales tienen que hacerle frente a una competencia que se vuelve más dinámica con el tiempo. Los miembros de organizaciones y empresas buscan constantemente ser los mejores, lo más productivos pero muchas veces sin saberlo, generan estrés y tensión en su organismo, lo que pone en peligro su salud. De esta manera, es que se genera una adicción al trabajo.

Un workaholic (adicto al trabajo) puede ser identificado por características como las siguientes: 
  • Excede los horarios establecidos para el trabajo.
  • Muestra incomodidad cuando se cuenta con tiempo libre para descansar.
  • Suele llevar trabajo de la oficina a casa.
  • Usualmente sólo conversa sobre temas de trabajo.
  • Siente continuamente angustia por el trabajo.
  • Utiliza su tiempo libre en actividades poco relajantes.
  • Ejerce presión constante a los subordinados.
  • No se ausenta al trabajo a pesar de estar enfermo o tener algún compromiso personal.
  • No toma vacaciones ni hace uso de las fechas festivas.

Generalmente, se piensa que esto es una señal de una persona responsable y trabajadora, sin embargo, las consecuencias pueden graves para la salud del individuo e, incluso, puede costarle la vida. Según estudios realizados, se ha concluido que trabajar 12 horas diarias acrecienta el riesgo de sufrir enfermedades en un 37%, lo cual se suscita debido al estrés y a la constante presión, ya que más del 50% de las lesiones y las enfermedades se originan durante lo que se conoce como 'horas extras'.

Asimismo, una investigación de la Sociedad Europea de Cardiología publicada en European Heart Journal, menciona que 3 o más horas extra en el trabajo incrementan en un 60% el riesgo de infartos, anginas de pecho y otras enfermedades cardiacas. Aquellas personas que trabajan más horas tienden a ser hostiles y resulta que las largas horas de trabajo les provocan un estrés crónico, es decir, estados depresivos, de ansiedad o de falta de sueño.

Entretanto, British Heart Foundation recomienda unos métodos muy simples para el cuidado personal en el trabajo, desde salir a caminar durante la hora de almuerzo hasta usar las escaleras en lugar del ascensor.

Dr. Alex recomienda:

  • Realizar actividad física con regularidad para apaciguar la ansiedad y liberar tensiones.
  • Apartarse del estrés diario formando de grupos deportivos, eventos sociales y hobbies.
  • Alimentarse en forma balanceada y dormir bien (8 horas diarias).


    No hay comentarios:

    Seguidores