28 mayo 2010

Brasil: nivel europeo en cantidad de basura

Por Ecologista Ernesto

Los residuos no utilizables constituyen un inconveniente para muchas sociedades, principalmente para las grandes urbes y, en general, para todos los habitantes del planeta. Esto se genera gracias a problemas como la sobrepoblación, costumbres modernas y, sobre todo, el consumismo, los cuales han incrementado la cantidad de basura que se genera. Y Latinoamérica no es la excepción.

Según un estudio realizado por Abrelpe (Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales), en Brasil se genera cantidades de residuos en proporciones equivalentes a las de Europa y se encuentran cerca de alcanzar a Estados Unidos y sus 2.8 Kg. diarios por persona. Dicho estudio indica que un habitante europeo produce al día 1.2 Kg.


Mientras tanto las principales ciudades brasileras muestran las siguientes cifras diarias por habitante:
  • Brasilia - 1.698 Kg.
  • Río de Janeiro – 1.617 Kg.
  • Sao Paulo – 1.259 Kg.

El problema superior es el escaso nivel de tratamiento de residuos urbanos, los cuales, anteriormente, estaban compuestos en su mayoría de materias orgánicas y materiales de origen natural, lo cual hacía más viable su recolección y traslado a vertederos apartados de los ejes poblacionales, donde se depositaban para su degradación por organismos vivos y los elementos ambientales.

Sin embargo, el desarrollo económico, la industrialización y el consumismo ocasionaron la aparición en la basura de otros residuos de enorme potencial contaminante, tales como pilas, aceites minerales, lámparas fluorescentes, medicinas caducadas, entre otros. Es por esto que, existen novedades en la problemática medioambiental, ya que esto origina la contaminación de suelos y de las aguas superficiales.

Por tanto, diversas posibilidades surgen para resolver el problema, no sólo en Brasil sino en toda Latinoamérica, con la finalidad de evitar que se expanda. Pero ponerlas en práctica se encuentra, esencialmente, en manos de los gobiernos, las industrias, las personas o de la sociedad en su conjunto. Iniciativas como canalizar de forma apropiada los residuos finales o reintegrarlos al ciclo productivo, son factibles para reducir la cantidad de basura. Solamente queda empezar a dar el ejemplo para incentivar a los demás.

Ernesto, el ecologista, informa:

  • Según el director ejecutivo de Abrelpe, los servicios públicos de limpieza recogen 1.152 Kg. de basura diarios por persona en Brasil.
  • Con los 191´480,630 de habitantes en Brasil, entonces se genera 80´513,775.4 toneladas de basura al año.


También puede ver el reportaje en español: Vertedero de Río de Janeiro puede causar un desastre ambiental

No hay comentarios:

Seguidores