27 mayo 2010

La biblioteca más grande de Latinoamérica

Por Prof. ª Mary

El acelerado avance de la tecnología hace que cada vez más cosas queden obsoletas. A pesar de todo, la lectura es una actividad que sigue vigente con el paso del tiempo y se adapta a la nueva era tecnológica. Métodos como el Braille, para invidentes, o el material para lectura audiovisual son un claro ejemplo.

Por lo tanto, para el uso de fines educativos se debe seguir considerando la lectura como una de las formas más adecuadas para el aprendizaje y, a la vez, sería conveniente poner más énfasis en el fomento de esta actividad en América Latina. Igualmente, se debe estimular otras técnicas de aprendizaje. Una de tantas maneras de hacer lo mencionado es incentivar la asistencia a bibliotecas. Además, sería recomendable que parte del presupuesto para la educación en cada país esté destinado a la construcción de bibliotecas o a la implementación y modernización de las existentes.

Es por esto que resulta oportuno destacar que esta semana se inauguró una moderna biblioteca, la más grande en Latinoamérica, en la capital colombiana.



De México D.F. a Bogotá

Anteriormente, la biblioteca más grande de Latinoamérica se encontraba en México, para ser más exactos en el Distrito Federal. La Biblioteca José Vasconcelos es considerada un auténtico centro cultural eco-sustentable que tiene la capacidad de atender a 15,000 visitantes a diario.

Sin embargo, desde el miércoles 26 de mayo, la calificación de biblioteca más grande pasó a manos de Colombia. En Bogotá, la capital colombiana, se realizó la apertura del Centro Cultural Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo que será operada por BibloRed, el sistema de bibliotecas públicas en dicha ciudad.

Esta biblioteca tiene capacidad para atender a 1,3 millones de personas. Su colección está compuesta por cerca de 35,000 volúmenes entre libros, música y material audiovisual, los cuales tendrán un determinado énfasis en artes.  Alrededor de 280,000 estudiantes se beneficiarán de un espacio diseñado no sólo para educarse, sino también para disfrutar de la cultura.

Entre los principales servicios que ofrece la Biblioteca Julio Mario Santo Domingo se pueden mencionar:
  • Una sala general de lectura que cuenta con 600 puestos de lectura individual de diverso material bibliográfico.
  • Una sala de servicios informáticos con acceso gratuito a Internet inalámbrico y talleres de alfabetización informática.
  • Una hemeroteca con ediciones actualizadas de los principales periódicos y revistas.
  • Una videoteca para consulta de material audiovisual como películas y documentales.
  • Una sonoteca para consulta de material sonoro como audiolibros.
  • Una ludoteca para el aprendizaje de los niños mediante juegos.
  • Una bebeteca dirigida a la estimulación temprana de niños de 0 a 6 años.



    Sin duda este es un proyecto digno de elogios y, el cual, debe ser imitado en los demás países de Latinoamérica, con el fin de incentivar el aprendizaje mediante la lectura y demás medios que aportan a la cultura.

    Prof. ª Mary menciona que:

    • Adicionalmente, se dispondrán 20 puntos para la reproducción de video, compatibles con tecnología Blue Ray.
    • La tecnología también estará dispuesta para las personas con discapacidad visual y auditiva, a través del software Jaws de lectura de pantalla, máquinas inteligentes de lectura de los volúmenes e impresoras Braille.



    No hay comentarios:

    Seguidores