25 mayo 2010

Una casa que cuida el Medio Ambiente

Por Ing. Leonardo

El constante avance de la ciencia le permite a la humanidad poder desarrollar soluciones tecnológicas a necesidades sociales, industriales o económicas, según sea el caso. Por lo tanto, resulta importante generar dichas soluciones, lo que involucra un proceso que se inicia desde el análisis de las necesidades, el diseño, desarrollo hasta la implementación, combinando de la mejor manera el suministro de la infraestructura tecnológica así como de los nuevos materiales, entre los factores más resaltantes.

Un claro ejemplo se puede observar en una feria internacional de equipos y soluciones ecológicas que se llevó a cabo el pasado mes de abril en la ciudad de São Paulo. La feria Ambiental Expo 2010, es una exposición anual que ofrece oportunidades para conocer las técnicas más novedosas. Entre sus proyectos más interesantes exhibió una casa popular construida a base de materiales ecológicos para no dañar el medio ambiente.

La Casa AQUA, como se ha denominado al proyecto, está hecha sobre los más rigurosos modelos de economía de recursos naturales, cumpliendo con diversos requisitos de rendimiento y las emisiones para asegurar la comodidad de los usuarios y bajo impacto ambiental. Entre estos criterios destacan el consumo de energía, el consumo de agua, el consumo de materias primas y los residuos generados en la fabricación del producto, facilidad de mantenimiento, la durabilidad, el confort de los usuarios y la capacidad de reutilizar y reciclar el producto.




Cabe resaltar que la Casa AQUA es la primera residencia en Brasil en alcanzar el certificado AQUA, que evalúa medidas de seguridad y, especialmente, de material sostenible. Es una obra que equilibra las soluciones constructivas de bajo impacto ambiental, es barato, cómodo y coherente con el entorno urbano. El proyecto de viviendas es de 40 m² y un costo de R$ 40,000 (aproximadamente US$ 25,500).

Entre los principales materiales forman parte de esta residencia ecológica, se puede mencionar:
  • Calefacción solar. Reducción de hasta un 70% en el consumo de electricidad.
  • Bloque de concreto celular. Mantiene estable la temperatura interna de los ambientes.
  • Cisterna. Almacena y reutiliza el agua de lluvia.
  • Lámpara fluorescente. Ahorra hasta un 80% de energía.
  • Tejado de fibra celulosa. Producido con fibras vegetales y betún.
  • Puerta de pino. Hecho con madera de reforestación.
  • Inodoro con caja acoplada de doble flujo. Posibilidad de dos tipos de vertidos, 3 ó 6 litros.

En un inicio el proyecto fue pensado para el mercado popular brasilero, sin embargo, la gran aceptación del modelo ha conseguido que sea promocionado en otros países latinoamericanos con necesidades que ameriten este tipo de soluciones. Esto nos indica que los avances tecnológicos más modernos se realizan pensando cada vez más en preservar el planeta y lo óptimo es que ya están presentes en Latinoamérica, donde es necesario generar conciencia sobre el cuidado del ecosistema.


El Ing. Leonardo recomienda ver el siguiente reportaje:
Una casa que no daña el medio ambiente






No hay comentarios:

Seguidores