02 junio 2010

Iluminando el trabajo, cuidando el planeta


Mr. Quality

Para que un individuo desarrolle sus labores con calidad, es necesario satisfacer ciertos factores del ambiente laboral del trabajador en la empresa, los cuales son de carácter material y están determinados por factores internos.

Dentro de un centro laboral, la iluminación es de suma importancia para las labores que se realizan a diario, pero hasta hace algunos años suponía un gasto considerable para las empresas. Esto podría verse desde otra óptica con el avance de la tecnología.




Realizando una breve cronología podemos observar lo siguiente:
  • En primer lugar, aparecieron los focos incandescentes, es decir, los tradicionales, que consumen energía eléctrica en gran cantidad. Su tiempo de duración es de 750 a 1,000 horas.
  • Luego asomaron los focos ahorradores, usados por la mayoría de compañías actualmente. Estos duran de 6,000 a 10,000 horas y gastan 60% menos energía que los incandescentes.
  • Hoy en día, llegan los focos y lámparas LED, que ahorran hasta un 90% de energía eléctrica. Su tiempo de duración puede llegar a las 40,000 horas. Y lo mejor de todo es que son 100% reciclables.

Como dato, es oportuno recalcar que, en los países más desarrollados de Latinoamérica, como México,  la mayor cantidad de energía que se gasta se encuentra en las áreas de trabajo, en las oficinas; seguido por las residencias.

Ing. Leonardo

La tecnología Light Emitting Diode (LED) o Diodo Emisor de Luz, radica en semiconductores que requieren muy poca energía para iluminar de manera eficiente. Además de la alta eficiencia de las fuentes de luz, posee larga vida, rápida respuesta en encendido y apagado, menos calor y rayos UV, entre otros.

Algo que vale la pena resaltar es que si bien el precio de la iluminación LED es más elevado que los focos tradicionales, su tiempo de duración es considerablemente mayor y, además, genera un gran ahorro de energía.




A continuación los detalles:
  • Al suplantar bombillas incandescentes de 100 watts por la tecnología de luces LED, sólo se necesitará 10 watts de consumo. Esto supone un 90% de ahorro de energía.
  • Por otro lado, si se desea sustituir focos ahorradores por LED, el ahorro será del 60%, aproximadamente.


La idea inicial es impulsar el uso de esta tecnología, en primer lugar, en mercados emergentes de Latinoamérica, donde hay grandes oportunidades para que la utilización de un avance como este pueda progresar.
  

Ecologista Ernesto

La iluminación LED es una tecnología relativamente nueva y que posee un impacto positivo en el ámbito ecológico, ya que ahorra energía, dinero y tiene un gran tiempo de duración. Es por esto que se cree que su aceptación está asegurada, ya que las empresas se darán cuenta pronto de sus beneficios.

Esta tecnología es reciclable y se sabe que si el foco es desechado a la basura no causará daños en el medio ambiente. Igualmente, se ha promovido la creación de programas para que al término de vida del producto, el consumidor pueda regresarlo a la compañía para que pueda ser reciclado.


2 comentarios:

Mary de Cardenas dijo...

Mis sinceras felicitaciones al equipo de Latin American Quality Institute y su presidente Dr. Daniel Maximilian Da Costa a quien he tenido el honor de conocer en un inolvidable evento en el Teatro Colón de Buenos Aires, el Dr. Da Costa irradia una energía de triunfador.Les auguro el mejor de los éxitos!!!

El "staff virtual" de LAQI es realmente fabuloso y muy creativo transmite mensajes de una manera muy especial y de contenido de alto nivel.

Uds. saben que aqui tienen una admiradora.

Saludos.

Mary de Cardenas

Latin American Quality Institute dijo...

Gracias por su palabras. Seguiremos en este mismo camino. Éxitos.

Seguidores