21 junio 2010

La armonía de la arquitectura orgánica

En un mundo donde abundan los edificios empresariales de numerosos pisos, la capital mexicana, una ciudad que tiene cerca de 20 millones de habitantes, brinda una alternativa innovadora, la cual permite vivir en lugares acoplados con la naturaleza. Se trata de viviendas que tienen formas originales, tales como flores, caracoles, serpientes e, incluso, ballenas.

La iniciativa fue tomada por el reconocido arquitecto mexicano Javier Senosiaín. Esta arquitectura orgánica consiste en convertir en reales, casas que se integran en el medio ambiente con formas peculiares, las cuales parecen ser sacadas de un sueño, por su original diseño.

De tal manera, se puede observar una responsabilidad con el medio ambiente por medio de la instalación de sistemas como el de captación de agua de lluvia que es reciclada para usarse en el riego de plantas o la explotación de la luz natural a través de grandes ventanas.

Cabe destacar que las viviendas que son cubiertas con césped y árboles, conservan una temperatura y humedad constantes durante todo el año, lo que, además de aislar la vivienda, genera oxígeno que resiste la contaminación y ayuda a filtrar el polvo para que no ingrese al interior de la casa.

Entre las principales obras de esta arquitectura orgánica podemos observar:


NAUTILUS
Inspirada en las conchas de las criaturas marinas Nautilus, es un edificio original que muestra un espacio armónico y unificado, similar a la casa de un molusco. Está edificada en ferrocemento por dos motivos: primero, la estructura es a prueba de terremotos, y segundo, no necesita mantenimiento adicional para evitar su deterioro.


 



NIDO DE QUETZALCÓALT
Es un conjunto de diez llamas, asombroso por su singularidad, ya que está diseñado en forma de una gran serpiente que se eleva en el aire sobre un terreno variado donde la construcción sólo ocupa el 2%  del terreno, dejando casi todo el espacio libre para áreas verdes.




OTRAS OBRAS

SARAPE Y SOMBRERO
Capilla que es una réplica a gran escala de un sombrero y sarape mexicanos

EL HONGO
Las oficinas de un club deportivo en forma de hongo


A continuación, puede seguir apreciando más obras de esta original arquitectura orgánica.


ING. LEO


Entre las obras más fascinantes destacan:
  • Viviendas como las semienterradas Casa orgánica o Conjunto Satélite, que son cubiertas de tierra y césped.
  • Y las que tienen forma de ballena, tiburón y hasta de flor de 6 pétalos.





ECO. ERNESTO


La arquitectura mexicana apuesta por el uso de materiales naturales como la piedra, la tierra o la madera por 2 razones:
  • Volver a utilizar materias primas que no contaminen a largo plazo.
  • Sustituir otras como el aluminio que además de contaminar, en su proceso emplea mucha electricidad.

1 comentario:

GisSe dijo...

grandes ideas..soluciones explendidas..

Seguidores