01 julio 2010

Fútbol vs. Potencia económica

El Mercado Común del Sur (Mercosur) es una unión aduanera integrada por Argentina, Brasil, Paraguay  y Uruguay. Fue creado el 26 de marzo de 1991 con la firma del Tratado de Asunción para temas como:

  • La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países.
  • El establecimiento de un arancel externo común y la adopción de una política comercial común.
  • La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados partes.
  • La armonización de las legislaciones para lograr el fortalecimiento del proceso de integración.





Entre lo más destacado de esta potencia económica de la región latinoamericana, se conoce que el Mercosur es el mayor productor de alimentos del mundo.


¿Coincidencia o consecuencia?

Sin embargo, la potencia de esta unión latinomericana parece no verse limitada sólo a lo económico. En estos momentos el mundo entero vive una fiesta deportiva sin igual, la cual se encuentra en sus instancias decisivas.

Es así que los cuartos de final de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010, muestran presencia sudamericana. Los 4 países pertenecientes al Mercosur están posicionados entre las 8 mejores selecciones del mundo.



Argentina

El seleccionado argentino se tendrá que enfrentar a la poderosa oncena alemana en un duelo que tiene sabor a revancha, ya que hace 4 años los teutones eliminaron al cuadro albiceleste del Mundial organizado, precisamente, en suelo germano. Con Lionel Messi como figura y Gonzalo Higüaín como goleador, Argentina confía en superar este escollo.



Brasil
El scratch también medirá fuerzas con un rival europeo. Holanda será quien enfrente a la escuadra verde amarela en un encuentro que promete ser atractivo. El conjunto brasilero ha venido de menos a más en esta competencia mundialista y, finalmente, se ha encontrado con su mejor juego, pasando por encima a sus rivales. Su principal figura, Kaká, aún no luce por completo pero el olfato goleador de Luis Fabiano y la habilidad de Robinho son para tomar en cuenta.


Paraguay
Sobre el papel, la oncena guaraní parece tener el obstáculo más complicado en estas instancias. Enfrentará a España, que comenzó el mundial con el título de candidato y que, poco a poco, se fue consolidando como tal. El equipo paraguayo ha hecho historia clasificando por primera vez a cuartos de final de la mano de Gerardo Martino. Su fútbol se basa en presionar al rival, además de su ya conocida solidez defensiva. Sus delanteros aún están en deuda.


Uruguay

El equipo celeste ha conseguido su pase a esta fase mostrando buen juego y orden táctico en todas sus líneas. La esperanza charrúa está fijada en lo que sean capaces de hacer Diego Forlán y, su goleador, Luis Suárez. Su rival será el único africano que queda en la competencia: Ghana. Nada fácil, sin duda.







Esperemos que la calidad mostrada en lo empresarial y económico como potencia latinoamericana, también se vea reflejada en la máxima fiesta del fútbol mundial y que estas selecciones continúen avanzando.

No hay comentarios:

Seguidores