Centenario del Día Internacional de la Mujer



Cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, conocido comúnmente como el Día Internacional de la Mujer. Es una fecha reconocida por la Organización de las Naciones Unidas en la que se conmemora la lucha de la mujer por conseguir la igualdad con el hombre, tanto en la sociedad como en su desarrollo como persona.

Las mujeres de todos los continentes se unen para celebrar un día que, incluso, es fiesta nacional en algunos países, siguiendo una tradición que cumple 100 años desde la primera vez que se celebró cuando las mujeres decidieron ir en busca de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

El tema oficial del Día Internacional de la Mujer 2011 es ‘La igualdad de acceso a la educación, la capacitación y la ciencia y la tecnología: Camino hacia el trabajo decente para la mujer’.

Historia del Día de la Mujer

La idea de un Día Internacional de la Mujer surge a finales del siglo XIX, en un mundo industrializado que tenía una población con ideas radicales. Sin embargo, no fue sino hasta los primeros años del siglo XX cuando se empezó a proclamar, desde diferentes organizaciones internacionales, la celebración de una jornada de lucha específica para la mujer y sus derechos.

Es así que en el año 1911, se celebra por primera el Día Internacional de la Mujer, aunque fue en una fecha distinta: un 19 de marzo. Países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza congregaron mítines muy concurridos a los que asistieron más de 1 millón de mujeres y hombres, los cuales reclamaban el derecho a voto y a ocupar cargos, además de exigir el derecho al trabajo, la formación profesional y la no discriminación laboral.

Desde aquellos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha desarrollado una nueva extensión para todas las mujeres en el mundo. El creciente movimiento femenino ha sido reforzado constantemente por la Naciones Unidas, lo que ha logrado que esta conmemoración se convierta en un punto de convergencia de las actividades coordinadas en beneficio de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.


Comentarios

Entradas populares