Empresas hacia una nueva economía


El aval de la ONU es vital para las compañías comprometidas con el desarrollo sostenible


Hace solo dos décadas, cerca del 40% de la población del mundo en desarrollo vivía en la pobreza extrema, según las estadísticas de Naciones Unidas. Esta cifra, que preocupaba a los líderes de las principales potencias, motivó la creación de un ambicioso proyecto llamado Objetivos de Desarrollo del Milenio, que después dio pie a la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Desde aquel momento, se ha logrado reducir la pobreza extrema a la mitad, pero la labor aún no termina. De hecho, debemos orientar todas nuestras acciones como empresas responsables para alcanzar la meta de tener en 2030 un mundo sin pobreza, sin hambre, con salud, educación de calidad, igualdad de género, agua potable, energía asequible y no contaminante, trabajo decente y desarrollo económico. Un mundo con reducción de las desigualdades, con ciudades y comunidades sostenibles que produzcan y consuman de manera responsable tomando acciones para la conservación del medio ambiente, cuidando la vida submarina y los ecosistemas terrestres, con paz, justicia e instituciones sólidas. Y, finalmente, con alianzas estratégicas para la consecución de estos objetivos.

En aras de aportar al fortalecimiento del desarrollo sostenible, a las empresas que hemos trabajado en este sentido para ofrecer soluciones totales innovadoras y efectivas que maximicen el impacto positivo de gobiernos, organizaciones e individuos nos resulta de vital importancia y estratégico contar con los avales, reconocimientos y alianzas de organismos del talante de Naciones Unidas. Estas, gracias a su distinción ofrecida a empresas como Organizaciones con Estatus Consultivo Especial, nos abren la posibilidad de representar a un colectivo ciudadano de cualquier parte del mundo para transmitir de manera directa sus iniciativas, proyectos y análisis de situaciones propias del entorno.

El mensaje que transmite Naciones Unidas incluyendo en su lista de Organizaciones con Estatus Consultivo Especial a una empresa dedicada al desarrollo sostenible como Portafolio Verde, con sede en Colombia y Estados Unidos, es muy poderoso y contundente en el marco de la agenda de los próximos 15 años en los que el mundo se concentrará en lograr estos objetivos y sus metas.

Con este panorama, ¿qué sigue en cuanto al tema del desarrollo sostenible? La respuesta, más que argumentos técnicos y terminologías especializadas, requiere de la planeación de acciones concretas por parte de los líderes en esta materia. Y esto debe comenzar por la sensibilización de nuestra población infantil, quienes serán las personas que en un mediano plazo dirigirán el mundo y tomarán las decisiones estratégicas para el planeta.

Nuestra tarea como organizaciones es trabajar incansablemente por fortalecer y posicionar aún más la sensibilidad social frente al desarrollo sostenible, entendiendo que más que una moda corporativa o una obligación tributaria, es la implementación de acciones para que nuestros hijos tengan un entorno propicio, el cual les garantice una formación adecuada como personas e integrantes de un entorno en el que todos jugamos un papel determinante.

Alejandro Zapata Arango es director ejecutivo de Portafolio Verde, firma consultora fundada en 2005 que idea soluciones innovadoras para el desarrollo sostenible.

------------------------------------------------------------------------------

De acuerdo al artículo, el fundador y  CEO de LAQI,  Dr. Daniel Maximilian Da Costa, comentó: “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible es una preocupación constante que no se circunscribe solo a la región latinoamericana, sino que concierne a todo el orbe; por ello, las Naciones Unidas como organismo internacional de carácter humanitario busca en forma vehemente avalar a organismos e instituciones como Organizaciones con Estatus Consultivo Especial que proponen estrategias y lineamientos concretos en  medidas de prevención  que buscan el desarrollo social. Asimismo, en LAQI estamos comprometidos y apoyamos las acciones que realiza la ONU y toda iniciativa orientada a la Responsabilidad Social, ambiental y organizacional a fin de brindar a nuestras empresas miembros las mejores herramientas de cara a  un futuro más saludable que nos permita avanzar rápidamente en el camino hacia la sostenibilidad”.

 Fuente: El PAIS










Comentarios

Entradas populares