Día Internacional de la Mujer


Hoy 8 de marzo, es una fecha que se conmemora a nivel internacional y que desde hace no menos de 90 años se celebra con la intención de reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad y el rol que desempeñan en la sociedad actual.

La idea de celebrar este día tiene como fin homenajear a las mujeres normales como creadoras de la historia forjando cimientos en la lucha durante cada siglo por parte de ellas, de poder participar en la sociedad en pie de lograr la igualdad con el hombre, teniendo como base hechos históricos como la marcha en París de las mujeres rumbo a Versalles exigiendo el sufragio femenino o la tragedia ocurrida en la ciudad de Nueva York donde 140 mujeres murieron en un incendio ocurrido dentro de una fábrica.

La idea de un día internacional de la mujer surge a finales del siglo XIX, lo que en ese entonces era el mundo industrializado, un período de expansión y turbulencia, crecimiento fulgurante de la población e ideologías radicales.

EL primer acuerdo internacional que afirma el principio de igualdad entre mujeres y hombres fue La Carta de las Naciones Unidas, firmada en el año 1945. Es desde ahí que la ONU ayuda a crear un legado histórico de estrategias, normas, programas y objetivos acordados internacionalmente para mejorar la condición de las mujeres en todo el mundo.

Y es que con los años, la ONU y sus organismos técnicos promueven la participación de las mujeres en igualdad de condiciones con los hombres en el logro del desarrollo sostenible, la paz, la seguridad y el pleno respeto de los derechos humanos. El empoderamiento de la mujer sigue siendo un elemento central de la Organización para así hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo.

Dentro de nuestra red de empresarios y grupos de interés, forman parte compañías e instituciones dirigidas con el más alto profesionalismo por mujeres, quienes no solo se han empoderado de los más altos cargos ejecutivos para asumir grandes responsabilidades, sino que además no demuestran tener miedo al poder, probando ahora que tienen toda la capacidad de tomar el mando del barco y llevarlo a buen puerto.

En ese sentido el Founder & CEO de Latin American Quality Insititute Dr. Daniel Maximilian Da Costa reflexionó sobre el rol de la mujer en la actualidad «Cada año el día de la mujer tiene objetivos diferentes. Este 2017 está enfocado en Las mujeres en un mundo laboral en transformación; se sentarán las bases de una agenda con miras al 2030, año en el que se impulsen los derechos laborales de las mujeres, se harán compromisos en materia de igualdad de género, empoderamiento y derechos humanos. Tenemos mucho por hacer para acortar esta brecha», sentenció.

Cabe resaltar, que existen muchos casos de mujeres brillantes que a lo largo del tiempo lograron dejar huella en la humanidad. Incluso algunas de ellas lo lograron viviendo en épocas donde la sociedad era machista y equivocada, encontrando la forma de colmarse de poder y salir adelante. Hoy por hoy, existen potencias mundiales que son dirigidas por mujeres a nivel presidencial, lo que demuestra que la mujer es capaz de manejar el poder aun tratándose de un reto tan grande como lo es un gobierno.


Comentarios

Entradas populares