Día Internacional del Agua 2017
«Las aguas residuales y el ciclo del agua»




Ciudad de Panamá, 22 de marzo de 2017

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 22 de marzo como el primer Día Mundial del Agua, como una forma de llamar la atención sobre lo importante que es el agua y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

Cada año se destaca un aspecto particular relacionado con el agua, y en este año el eje temático es “Aguas residuales ¿por qué desperdiciar agua?”. Con esto se busca reducir y reutilizar las aguas residuales, planteando el objetivo 6.3 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible el cual es mejorar la calidad del agua, reducir la contaminación, eliminar los vertidos y minimizar la liberación de productos químicos y materiales peligrosos, reducir a la mitad el porcentaje de aguas residuales no tratadas y aumentar sustancialmente reciclaje y la reutilización segura del agua.

Hasta hoy existen más de 663 millones de personas alrededor del mundo que viven sin un suministro de agua segura cerca de su casa, pasando incontables horas haciendo colas o caminando a fuentes lejanas y haciéndole frente al riesgo en la salud por el uso de agua contaminada.

En el mundo, más del 80% de las aguas residuales vuelve a fluir hacia el ecosistema sin ser tratadas o reutilizadas; 1.800 millones de personas utilizan una fuente de agua potable contaminada con el riesgo de contraer enfermedades como cólera, disentería, fiebre, tifoidea o poliomielitis. Esta es la causa de alrededor 842,000 muertes cada año.

“Las aguas residuales que hasta ahora eran consideradas un pasivo a ser eliminado se han convertido en un recurso valioso. Es por eso, que en LAQI conmemoramos esta fecha y coincidimos con el propósito de este año, como organización estamos comprometidos a concientizar a las futuras generaciones a realizar acciones sostenibles innovadoras que fomenten el cuidado del Agua”. sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Founder & CEO de Latin American Quality Institute.

Cabe resaltar, que la celebración de este día del calendario ONU busca fomentar la sensibilización ciudadana acerca de la gestión del agua como un patrimonio mundial que hace posible la vida y contribuye a la productividad económica y al bienestar social. Recordemos que el agua es una necesidad y un derecho de todo ser humano, seamos responsables y cuidémosla.


Comentarios

Entradas populares