Rentabilidad económica, social y ambiental en la empresa, equilibrio en los resultados



Hoy en día el modelo exitoso de empresa es aquel que sabe interpretar y asumir desde su core business las necesidades de todos los stakeholders (grupos de interés) que ésta tiene, desde los accionistas hasta las futuras generaciones que se beneficiarán de las acciones que desde ahora la empresa adopte.  Y su gestión equilibrada apunta a la generación de rentabilidad, pero la mejor noticia es que esa rentabilidad es posible de ser medida en dimensión económica, social y ambiental,    y sí …es que la empresa de hoy tiene un nuevo rol:  el ser generadora de bienestar en la sociedad, y es que el impacto de su acción productiva es tan fuerte que incide positiva o negativamente en la vida diaria de sus públicos de interés (stakeholders) y son éstos quienes mantienen o sacan del mercado a la empresa y por ello debe tener cuidado en el relacionamiento con cada stakeholder.
Esto va de la mano con la comprensión de los accionistas de que, una vez constituida la empresa, ésta se convierte en una persona aparte, independiente a él y que tiene mayores responsabilidades que la de sólo el generarle rentabilidad económica. Veamos cómo…
La ganancia de la empresa está representada en las utilidades y salarios (para los inversionistas y colaboradores), en capital para cumplir obligaciones (para la empresa) y bienes de consumo, bienes de intercambio comercial y bienes para cubrir necesidades (intrínsecas a los clientes o consumidores) y se expresa cuando la utilidad obtenida es mayor que los costos de inversión.
 Rentabilidad en la gestión productiva
Queda entonces establecido que esta ganancia o utilidad se refiere a la rentabilidad económica que genera la empresa pero vale reflejar si es un fin en sí misma o es medio para generar producción, satisfacer necesidades de los consumidores y por ende, calidad de vida.


Bajo la consideración eminentemente utilitarista puede ser que la rentabilidad económica sea un fin para producir más capital y así más inversión, volviéndose un círculo vicioso para acumular riqueza, sobre el que toda la gestión de la empresa se vuelca a “hacer dinero” a través de las ventas, sin poner empeño en la calidad del producto o servicio, ni responder por su contenido, lo que está reñido tanto con la satisfacción de las necesidades del consumidor como con la condición de permanencia en el tiempo de la organización, y por ende, corriendo el riesgo de que ésta salga del mercado y deje de rendir utilidades para sus inversionistas.
 Por otro lado, bajo la teoría de la justicia social, la rentabilidad económica se convierte en un medio para generar un producto o servicio que cubra las necesidades de los consumidores y les genere calidad de vida, por lo que la empresa pondrá empeño en el contenido del producto, que sea bueno y beneficioso; en el mensaje por el que atrae la atención y preferencia de sus consumidores, para generar incremento de ventas.  Así, la rentabilidad económica se convierte en un medio para generar calidad de vida al consumidor cuando el producto o servicio que se otorga, por sus buenas condiciones de gestión productiva, lleva intrínseco algún beneficio, un plus, que le suma y aporta bienestar a éste y a la sociedad en general.
Rentabilidad en modelo Responsabilidad Empresarial
La rentabilidad en la empresa es la consecuencia por la movilización de capital, recursos materiales, humanos, sociales y ambientales, con el fin de obtener resultados.  Es la medida de rendimiento entre la inversión y los resultados medibles en términos económicos, sociales y ambientales a través de indicadores que la empresa debe fijar en base a los elementos que afecta en su entorno.


Esto conlleva un análisis de los medios utilizados, su valoración frente al impacto que produce el resultado. De la rentabilidad económica generada se deberá descontar el nivel de afectación e inversión a la sociedad y el medioambiente.
Fórmula de medición e indicadores de Rentabilidad
Los niveles de rentabilidad se manifiestan, como ya señalé, como diferencia entre el costo de inversión y el resultado obtenido, del que se deberá restar el costo por afectación de recursos. Aplicable en cada una de las tres formas de expresar resultados.

                                                        Costo/valor de recursos inversión
                                                    R =  ----------------------------------------
                                                                   Beneficio obtenido

En Rentabilidad económica, el costo o valor es la inversión monetaria y material invertida y el beneficio obtenido, expresado en términos monetarios.
En Rentabilidad social, el costo o valor del recurso humano y la afectación en su calidad de vida, expresada en términos monetarios, frente al beneficio generado para la población o sociedad, incluso valorados en términos económicos.

En Rentabilidad ambiental, es la diferencia entre los recursos ambientales sacrificados en la para la gestión productiva de la empresa, versus el aminoramiento del impacto ambiental que ésta tenga como resultado para el cual hay fórmulas de medida como en peso de CO2, por dar un ejemplo.
El resultado de la inversión de los recursos se deberá medir a través de indicadores que la empresa fije, para los que tendrá en cuenta los siguientes criterios:
Deben ser expresados en términos monetarios, tanto para la medición económica, social y ambiental, bajo un criterio comparativo entre el recurso invertido y beneficio obtenido, del componente expresado.
Tiene que haber una relación causa-efecto entre los recursos invertidos y los beneficios generados.
Tiene que ser expresada en un periodo fijo, a fin de hacer relación causal entre los componentes económico, social y ambiental, en dicho tiempo; así, la medición de resultados tendrá menor margen de error y su resultado será insumo de partida para el siguiente periodo.
En la medición se deberá tomar en cuenta los imprevistos y si su causa es externa e impredecible, de tal forma que no sea una constante a lo largo del tiempo de gestión de la empresa.


Indicadores para medir la gestión de Sostenibilidad
Cada actividad que se genere del plan de negocios, se convierte en un indicador, en función de su cumplimiento, así en Rentabilidad Económica son indicadores: el nivel de cumplimiento de compras, el porcentaje de ejecución de nuevos empleos, el porcentaje de mejora en aminoramiento del tiempo por cada producto terminado, etc;  en Rentabilidad Social son indicadores: el porcentaje de mejora de escolaridad de los obreros, el incremento o decremento en el número de empleados tomados de comunidad aledaña, el porcentaje de compras hechas a nuevos proveedores extraídos de la base de la pirámide (artesanos pobres), etc;   y en Rentabilidad Ambiental se puede tomar como indicador el menor número de horas de vehículos de la empresa en funcionamiento, el incremento del porcentaje de desechos reciclados o el aminoramiento de emanación de CO2 al ambiente desde la planta, medido a través de certificaciones como Carbono Neutro, entre otras prácticas.
 Esta mejora en los procesos de relacionamiento con cada uno de los stakeholders se lo maneja en este sistema de responsabilidad y sostenibilidad corporativa a través de componentes que potencian la relación con cada grupo de stakeholder y, acogiéndose a normas internacionales inherentes al giro del negocio, que serán objeto de una siguiente publicación.




Por John Chiriboga Ycaza, MDE
www.equilibre.ec

Comentarios

Victor Caballero ha dicho que…
Me gusta tu blog. Para todos que quieren saber que condiciones laborales oferece la empresa recomiendo tambien esta web GoWork.com
invertir ISR ha dicho que…
Un post muy interesante. Muy útil para conocer los criterios para identificar la actuación de una empresa en relación a las sotenibilidad. Gracias por compartirlo, saludos.

Entradas populares