Día Internacional de la Alfabetización «Alfabetización en un mundo digital»




La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó en 1965 el 8 de septiembre como el Día internacional de la Alfabetización, buscando con este día que el mundo tome conciencia sobre la importancia de saber leer y escribir.


La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), proclamó en 1965 el 8 de septiembre como el Día internacional de la Alfabetización, buscando con este día que el mundo tome conciencia sobre la importancia de saber leer y escribir.

El Día Mundial de la Alfabetización se celebrar todos los 8 de septiembre desde 2001. La fecha fue elegida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el marco de lo que se denominó el Decenio de la Alfabetización (2003-2012).

Las personas analfabetas constituyen el 15% de la población mundial, es ahí donde la alfabetización se constituye en un derecho humano esencial siendo parte importante del aprendizaje a lo largo de toda la vida. Es primordial también para el desarrollo del humano como ser social, ya que brinda autonomía y mejora la relación como el mundo en general. Uno de los objetivos de la UNESCO es promover la alfabetización como base del aprendizaje a lo largo de toda la vida. La meta es que para el 2030 todos los jóvenes y una parte importante de los adultos tengan competencias de lectura, escritura y aritmética.

El tema central de este año es «Alfabetización en un mundo digital», teniendo lugar en la sede de la UNESCO en París los días 7 y 8 de septiembre un acto en el que serán debatidas las habilidades necesarias para formar parte de sociedades cada vez más digitales. También se llevara a cabo las celebraciones de la ceremonia de entrega de los Premios Internacionales de Alfabetización 2017, en la que serán reconocidas y recompensadas las iniciativas relacionadas en este campo en todo el mundo.

«La importancia del derecho que tiene toda sociedad a la educación con el fin de colaborar con el desarrollo de las naciones, además de la necesidad de redoblar esfuerzos para así erradicar el analfabetismo en el mundo, nos hace tomar conciencia como parte de esta sociedad a buscar erradicar ese 15% de analfabetismo que aún existe en la población mundial, es por eso que como organización tenemos como pilar fundamental la excelencia educativa, excelencia brindada por toda institución miembro de nuestra Red» sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Founder & CEO de Latin American Quality Institute.

El analfabetismo sigue siendo hoy en día sinónimo de exclusión y pobreza. La alfabetización es esencial para el éxito en todos los ámbitos, base fundamental de los derechos humanos y la dignidad, esta es primordial para erradicar de una vez por todas, la pobreza, buscando la igualdad de género y la construcción de sociedades más inclusivas y sostenibles.


Comentarios

Entradas populares