Mentoring, aprendizaje en tiempo real
En la actualidad se entiende que un sistema
que funciona en tiempo real es aquel que interactúa activamente con su entorno,
comprendiendo las posibilidades y las restricciones de cara al resultado
esperado.
Con la expresión “aprendizaje en tiempo
real”, no hago referencia al uso de recursos digitales, sino a la exigencia
actual y cada día más deseada en las organizaciones de “aprender sobre la
marcha”.
No obstante lo anterior, no podemos
convertirnos en seres frívolos e inmediatistas, lo que sí es deseable es
aprender de las vivencias, asimilar cada experiencia y cultivarse con cada
estrategia o táctica implementada.
Con el Mentoring estamos proponiendo una
alternativa y reforzando un mensaje “La capacitación debe evolucionar”, no se
puede seguir impartiendo catedra al estilo antiguo. Ahora, “El aprendizaje es parte
integral de la práctica y la práctica parte integral del aprendizaje”.
¿Qué aporta el Mentoring?
- Captura lo valioso de cada experiencia.
- Moviliza el aprendizaje de manera rítmica.
- Apoya a las personas a implementar lo aprendido y a aprender lo practicado.
¿Qué promueve el Mentoring?
- Diseminar el aprendizaje en toda área o nivel.
- Observar el progreso, el desempeño y los resultados.
- Asumir la responsabilidad de enseñar y aprender continuamente.
¿Qué promete el Mentoring?
- Formar a las personas sin apartarlas de su sendero o su quehacer diario.
- Crear el ambiente laboral enriquecido con educación práctica.
- Recortar extensas jornadas de capacitación tradicional.
¡Coaching, Entrenamiento, Consultoría,… y
ahora Mentoring!
¿Cuál es mejor?
Este es uno de los comentarios que escucho
frecuentemente y mi respuesta es, depende de lo que se necesite y explico que
son temas muy diferentes. Un Coach no necesariamente es un Capacitador,
Entrenador o Mentor. Y luego defino que
es cada uno de ellos.
Coach:
Es quien únicamente elabora preguntas para
inquietar e inspirar el propósito de personas y comunidades. No aconseja, no
sugiere, no opina,… (Cuando lo hace infringe el código de ética del Coach).
Mentor:
Persona que usando una metodología
específica, transfiere sus experiencias y aprendizajes a otras personas. (No
enseña teorías, ni acude a modelos teóricos, filosóficos, matemáticos,…
Únicamente instruye desde su experiencia, desde lo que aprendió por acierto o
por error y luego lo sumó a su sapiencia de vida).
Jaime España Erazo Mentor Senior, Consultor Coach |
Consultor:
Es quien posee modelos específicos para
reconocer variables, ofrecer opciones y brindar ilustración especializada,
mediante conceptos traídos de estudios, academia, libros, capacitaciones,
trabajos desarrollados por investigadores, etc…
Entrenador:
Persona con criterio y experiencia para
proveer a otras personas, los conocimientos, las aptitudes, las habilidades,
las competencias y los comportamientos indispensables para que mejoren las
condiciones en las que asumen sus responsabilidades y resuelven sus problemas.
La adecuada integración y el justo balance
de al menos estas cuatro disciplinas asegura la ejecución satisfactoria del
trabajo en lo estratégico, lo táctico, lo operativo y lo relacional.
Algunos problemas surgen cuando un Coach, Docente,
Entrenador,… acepta el reto de acompañar a las personas de una empresa sin
tener las bases para hacerlo, por ejemplo:
- Un docente sin experiencia en el mundo empresarial realiza una capacitación en una empresa.
- Un Coach sin contacto en el ámbito organizacional realiza un proceso de Coaching de equipos.
- Una persona pretende ser Mentor sin tener experiencia específica que transferir
Y podría continuar con múltiples ejemplos,
sin embargo, prefiero afirmar que en “La actualidad se requieren especialistas
para cada contexto, esa una realidad indiscutible”.
Quienes aún no lo entienden están
pretendiendo solucionar alguna situación con la metodología incorrecta, o
contratando a las personas equivocadas, o aceptando trabajos en los que no
logran los resultados solicitados.
Insisto, no es que alguna de ellas sea
mejor que otra, es que tienen propósitos diferentes y los resultados dependerán
de la seriedad y profundidad con que el Coach, o el Mentor, o el Entrenador, o
el Consultor aborden cada proceso.
Si deseas enriquecer en tu organización la
atmosfera en que se posibilite aprendizaje aplicable y real, con gusto podemos
dialogar y estaré complacido de servirte.
Con gratitud
Jaime España Eraso
Creador de la Filosofía Humanista de
Resultados
Mentor Senior, Máster Coach, Consultor
Internacional
Presidente de la Red Global de Mentores
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