RSE E IMPACTO EN LOS NEGOCIOS - bajo la perspectiva de David Luengas

CONSIGUIENDO OBJETIVOS DE TRIPLE IMPACTO EMPRESARIAL APLICANDO LOS ODS: 10, 12, 13 Y 15



En el panorama actual de los negocios las organizaciones están enfrentando exigencias y requerimientos del cliente y partes interesadas cada vez más estrictos y precisos, con tiempos de entrega exactos, precios justos, cero defectos en la calidad de los productos, relación favorable con el medio el medio ambiente, así como la provisión de una atmosfera favorable para la seguridad y salud en el trabajo que logre la integridad del personal. En algunos casos estos requerimientos se encuentran establecidos contractualmente, incluyendo penalizaciones por incumplimientos, ante esta imperiosa necesidad algunas organizaciones han generado estrategias que le permiten dar cumplimiento a estos requisitos y con ello asegurar su razón de ser y generar riqueza bajo una perspectiva responsable y sustentable. Bajo esta perspectiva se tiene implícito el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, ya que a través de ello las organizaciones podrán garantizar su razón de ser hoy y en el futuro.


La estrategia clave para lograrlo es la contribución en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, la cual establece una visión transformadora desde una perspectiva económica, social y ambiental.

David Luengas
La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible a través de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un llamado universal a la adopción de medidas para erradicar la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todos los seres humanos gocen de paz y prosperidad.

Los ODS 10, 12, 13 y 15 permiten a las organizaciones hacer patente la sustentabilidad dentro del contexto organizacional, lo cual impacta directamente en el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente.


ODS 10: Reducción de las desigualdades

La reducción de las desigualdades permitirá el desarrollo social y económico. No se tiene un desarrollo sostenible si excluimos a aquellos actores que son parte del cambio, las desigualdades amenazan el desarrollo social, económico y ambiental, resolver estas problemáticas permiten erradicar la pobreza y el hambre, así como contribuir en el ámbito de la salud, educación, protección social y generación de empleos a favor de las comunidades vulnerables.

ODS 12: Producción y Consumo Responsable

El consumo y la producción responsable consiste en fomentar el uso eficiente y eficaz de los recursos y la energía, la implementación de procesos y la construcción de infraestructuras que no dañen el medio ambiente permiten un alto desempeño en la productividad, estas acciones se traducen en una mejor calidad de vida, en un alto desempeño ambiental y en consecuencia en una mejora de la competitividad.

ODS 13. Acción por el Clima

El cambio climático afecta a todos los seres vivientes del planeta, este tiene un impacto negativo en los ecosistemas, comunidades y la economía, y por ende se convierte en una amenaza para la sustentabilidad, en este marco se hace necesario y urgente adoptar estrategias que protejan, preserven y mejoren el medio ambiente, convirtiéndose estas en un desafío global.

ODS 15: Vida de Ecosistemas Terrestres

La vida de los ecosistemas terrestres garantiza el desarrollo sustentable, debido a ello es de vital importancia implementar acciones para detener la degradación de las tierras y la desertificación en pro de beneficiar a los organismos vivos y su medio físico, con lo cual paralelamente se podrá hacer frente a los efectos del cambio climático y reducir la pérdida de hábitats naturales y la biodiversidad, que son parte del patrimonio común de la humanidad.


En conclusión, se requiere que las organizaciones sean un agente de cambio y para este propósito es necesario adecuar las estrategias empresariales teniendo presente el enfoque sustentable como medio para garantizar el éxito global.

Comentarios

Entradas populares