Búsqueda de la reducción de las desigualdades

Reducir las desigualdades entre países es una preocupación constante, que requiere la colaboración de diferentes sectores, especialmente del sector empresarial. El objetivo de garantizar que nadie se quede atrás es parte del logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

A pesar de las señales positivas de reducción de la desigualdad en algunas áreas, como el ingreso en algunos países y el estatus comercial preferencial que beneficia a los países de bajos ingresos, la desigualdad aún existe. Esta realidad incluso se intensificó por la crisis sanitaria del Covid-19, con un aumento del desempleo global.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) llama la atención sobre los países en desarrollo donde los niños del 20% más pobre de la población tienen hasta tres veces más probabilidades de morir antes de cumplir cinco años que los niños de los más ricos.

Ligado a este tema, la superación de la crisis del mercado laboral generada por la pandemia exige acciones prácticas, ya que, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el crecimiento del empleo será insuficiente para compensar las pérdidas sufridas hasta al menos 2023.

Las regiones más afectadas en el primer semestre de 2021 en términos de desempleo fueron América Latina y el Caribe, y Europa y Asia Central. En ambos, la pérdida estimada de horas de trabajo superó el 8% en el primer trimestre y el 6% en el segundo, frente a las pérdidas globales de horas de trabajo, que fueron del 4,8% y el 4,4%, en el primer y segundo trimestre. .

En este sentido, uno de los caminos guiados por la ONU, que puede ser implementado por el sector empresarial, es garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, eliminando prácticas discriminatorias y promoviendo políticas adecuadas al respecto.

Referencias

https://www.un.org/

https://www.ilo.org/


Comentarios

Entradas populares