Día mundial del agua

 

El Día Mundial del Agua es una fecha designada por las Naciones Unidas que se celebra cada año el 22 de marzo. Esta jornada tiene como objetivo concienciar sobre la importancia del agua dulce, de la conservación de los océanos y abogar por la gestión sostenible de los recursos hídricos. El agua es esencial para la vida, la salud, la producción de alimentos, la energía y el desarrollo económico. Por lo tanto, el Día Mundial del Agua busca destacar los desafíos relacionados con el acceso al agua potable, la conservación de los recursos hídricos y la mejora de la calidad del agua para todos. 

Cada año, el Día Mundial del Agua se centra en un tema específico, que puede abordar cuestiones como la escasez de agua, la contaminación, la gestión integrada de los recursos hídricos, entre otros temas relacionados con el agua y el saneamiento. Bajo el lema «Agua para la Paz», este año, la ONU resalta la necesidad de unirnos en la protección y conservación del agua, este valioso recurso, especialmente ante los crecientes impactos del cambio climático.

El empeoramiento de los impactos climáticos y el aumento de la población mundial han intensificado la demanda de agua, y este recurso es limitado. Una consecuencia de esta situación es la distribución desigual del acceso a fuentes confiables de este recurso. Por este motivo, la ONU destaca el agua como una «herramienta para la paz».

El propósito del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6 es asegurar que el agua esté disponible de manera sostenible y garantizar el acceso a servicios de saneamiento para todos. Las metas asociadas con este objetivo abarcan tanto la gestión del agua como los sistemas de saneamiento. Debido a que el agua desempeña un papel fundamental en diversos aspectos de la vida humana, lograr este objetivo contribuirá al avance de otros ODS, especialmente aquellos relacionados con la salud, la educación, el desarrollo económico y la preservación del medio ambiente.

El agua puede ser una «fuerza estabilizadora y un catalizador para el desarrollo sostenible». Según la ONU, un enfoque que favorezca una gestión integrada de los recursos hídricos y promueva una economía circular es la única forma de cumplir con el derecho humano de acceso al agua. En ese aspecto, las empresas son un motor, ya que un liderazgo eficiente es clave para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con miras a un mundo mejor.

.

.

Fuente: https://www.unesco.org/

Comentarios

Entradas populares