Día Internacional del Trabajo

 


Celebrado el 1 de mayo, el Día Internacional del Trabajo se estableció durante el Congreso Socialista de los Trabajadores de la Segunda Internacional, en París en 1889.

HISTORIA

El 1 de mayo de 1886, trabajadores y sindicalistas del área de Chicago, Estados Unidos, salieron a las calles para exigir una jornada laboral más humanizada. Los manifestantes protestaron a favor de reducir a 8 horas en lugar de 12 horas de trabajo por día como era común en ese momento, así como salarios más justos y descanso semanal.

Durante la protesta hubo una fuerte represión, muchos muertos y heridos; ante las repercusiones que generó esta protesta y por quienes siguieron a este primer acto, la fecha estuvo marcada por muchos países como la celebración de los derechos laborales y la lucha por mejores condiciones laborales. La fecha se hizo oficial durante el Congreso Socialista Obrero de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889.

EL ESCENARIO LABORAL EN LA PANDEMIA

Pensando en mejores condiciones laborales, recordamos los esfuerzos de la ONU para promover la inclusión y la sostenibilidad en diferentes sectores de la sociedad al 2030, trayendo desafíos como, por ejemplo, el ODS 8, con metas que proponen un compromiso global para promover el trabajo decente, pensando en el crecimiento económico en de una manera inclusiva y sostenible.

Sin embargo, los obstáculos inferidos en el escenario laboral se vieron aún más amplificados por la pandemia, dada la caída del 4,4% del PIB mundial en 2020, calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), así como el aumento de la informalidad y la tasa de desempleo. Según la nota informativa difundida por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), de un total de 292 millones de personas ocupadas en América Latina y el Caribe, 158 millones trabajan en condiciones informales, equivalente a una tasa regional promedio de 54%, además a los 30 millones de personas que perdieron sus trabajos durante la pandemia, dijo la organización.

RECUPERARSE CON EXCELENCIA

“Incluso ante cambios en las relaciones laborales, existen organizaciones comprometidas con superar las adversidades de la crisis, renovando las arcaicas relaciones laborales y trayendo mejores condiciones laborales para sus empleados, planificando además estructurar la forma de crecer en el mercado utilizando herramientas de sostenibilidad al respetar las esferas del trabajo", dice Daniel Maximilian Da Costa, fundador y CEO del Latin American Quality Institute. 

Para mantener e impulsar tales actitudes, deben existir incentivos externos e internos, creyendo en esto es que LAQI, en América Latina, promueve un programa de certificaciones y reconocimientos para estas empresas que se esfuerzan por traer nuevos estándares de trabajo apoyados en Sustentabilidad, Responsabilidad Social Corporativa y Compliance. Los premios se basan en el sistema de evaluación LAEM (Latin American Excellence Model) y tienen como objetivo promover la competencia y las buenas prácticas comerciales, ya que los grandes líderes inspiran la grandeza en otras personas.

De esta manera, el director regional de la OIT, Vinícius Pinheiro, refuerza: “es fundamental tener en cuenta que o trabajo no volverá a ser lo mismo” es que la seguridad en el trabajo, además de la innovación, será la clave de la retomada económica en los países de América Latina. Sin embargo, "hay que pensar que podemos aprovechar la crisis para construir una nueva normalidad mejor que la anterior", dijo el director. De esta forma, la fecha conmemorativa reconoce los cambios y nuevos parámetros de desarrollo en cuanto al escenario laboral, que aún carece de mejores condiciones, nuevas leyes de seguros, inclusión, etc. A través de mejores estándares laborales es posible obtener no solo altas tasas de desempeño y crecimiento económico, sino también una mejor calidad de vida para la población.

Comentarios

Entradas populares