Día Mundial del Medio Ambiente


El Día Mundial del Medio Ambiente se celebra anualmente en más de 150 países desde 1974. Se considera la fecha principal promovida por Naciones Unidas. Su función es promover acciones y conciencia a nivel global a favor del medio ambiente, utilizando la colaboración de organizaciones no gubernamentales, empresas, comunidades, gobiernos y personas públicas comprometidas con el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en extensiones ambientales.

La fecha se originó en 1972, en la Asamblea General de las Naciones Unidas, que marcó la apertura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, una conferencia que se conoció como la Conferencia de Estocolmo. Con el tiempo, la fecha se ha convertido en la mayor plataforma mundial de sensibilización pública sobre el tema, organizada por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), organismo que presenta principios encaminados a mejorar la preservación del medio ambiente.

En 1974, se celebró por primera vez el Día Mundial del Medio Ambiente con el tema “Una sola Tierra”. En 2021, el tema estimulado por la fecha favorece la Restauración de Ecosistemas. Pakistán será el anfitrión mundial de esta celebración, con el objetivo de crear conciencia e impulsar la acción sobre cuestiones urgentes.

Según el sitio web del Día Mundial del Medio Ambiente, la restauración de los ecosistemas contribuye al logro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible para la fecha prevista de 2030, incluida la eliminación de la pobreza y el hambre. La mitad del PIB mundial depende de la naturaleza y cada dólar invertido en restauración genera hasta 30 dólares en beneficios económicos. Desafortunadamente, la degradación de los ecosistemas ya está afectando el bienestar de al menos 3.200 millones de personas, el 40% de la población mundial.

Fomentando acciones dirigidas a los ODS en la sociedad y en grupos de instituciones privadas, la organización LAQI impulsa el cumplimiento de las 17 metas de la Agenda 2030, “las generaciones futuras dependen del esfuerzo y compromiso colectivo en el momento presente debido a la preservación de los ecosistemas, lo que llama al debate y al compromiso de la comunidad, para que en el futuro podamos hacer de esta fecha un motivo de verdadera celebración ”, declara Daniel Maximilian Da Costa, fundador y CEO del Latin American Quality Institute.

#GenerationRestoration


Comentarios

Entradas populares