El Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza pide una acción más ambiciosa

   
Los niños tienen el doble de probabilidades que los adultos de vivir en la pobreza extrema. La declaración procede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que reclama una actuación más ambiciosa ante este reto, ya que las dificultades pueden ser constantes a lo largo de la vida con la transferencia de privaciones entre generaciones. 

En el centro de los esfuerzos mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la cuestión adquiere mayor relevancia en este Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre). Al abrir los ODS, las metas del objetivo 1 exigen la creación de marcos políticos sólidos a nivel nacional, regional e internacional, basados en estrategias de desarrollo favorables a los pobres y que tengan en cuenta las cuestiones de género para apoyar la inversión acelerada en la erradicación de la pobreza.

Para ello, garantiza la movilización de recursos procedentes de diversas fuentes a través de los esfuerzos de cooperación al desarrollo para proporcionar medios adecuados y predecibles para que los países en desarrollo apliquen programas y políticas para acabar con la pobreza en todas sus dimensiones. 

El aumento de la resiliencia de los pobres y de las personas en situación de vulnerabilidad para 2030, así como en la reducción de su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y a otras perturbaciones y catástrofes económicas, sociales y medioambientales.

Según la ONU, estos objetivos deben estar vinculados a las políticas familiares, incluyendo acuerdos de trabajo flexibles, permisos parentales y apoyo a los niños. También subraya que el acceso a servicios sociales de calidad debe ser una prioridad, ya que casi dos tercios de los niños carecen de servicios de protección social. 

Así, como clave para acabar con la pobreza infantil, la ONU dirige el "ataque" a la pobreza en casa, donde suele originarse. 

Referencias 


   

Comentarios

Entradas populares