El Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo refuerza la necesidad de datos seguros

La fecha tiene como objetivo llamar la atención de la opinión pública mundial y pedir colaboración internacional


Establecido por la 27ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, celebrado el 24 de octubre, llama la atención del público mundial sobre los problemas del desarrollo y la necesidad de colaboración internacional para solucionar dichos desafíos cada año. 

Según las Naciones Unidas, las tecnologías de la información y la comunicación presentan soluciones potenciales a los desafíos del desarrollo, especialmente los relacionados con la globalización, y pueden promover el crecimiento económico, la competitividad, el acceso a la información y el conocimiento, la erradicación de la pobreza y la inclusión social. 

Las tecnologías de la información y las comunicaciones también establecen oportunidades y refuerzan la necesidad de abordar los obstáculos que enfrentan los países en desarrollo para acceder a las nuevas tecnologías, como la infraestructura, la educación, las inversiones, entre otros.

En este contexto, la Asamblea General estableció, en 1972, el Día Mundial de la Información sobre el Desarrollo, junto con el Día de las Naciones Unidas, fecha en la que se ha adoptado, en 1970, la Estrategia Internacional de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Segundo Decenio de las Naciones Unidas para el Desarrollo. 

En las evaluaciones, la Asamblea consideró que, al mejorar la difusión de información y la movilización de la opinión pública, especialmente entre los jóvenes, habría una mayor conciencia de los problemas de desarrollo, con esfuerzos en el contexto de la cooperación internacional.

Necesidad de datos seguros

La fecha llama la atención sobre la necesidad de datos seguros, especialmente en un período en que el mundo se recupera del Covid-19. Según la ONU, comprender los datos es comprender cómo usarlos para volver a encarrilarse y lograr los objetivos globales. «Necesitamos datos de calidad más que nunca para respaldar las decisiones que tomamos para mejorar la vida de las personas», afirma.

Asimismo, según la ONU, las decisiones basadas en datos son fundamentales para garantizar que los resultados satisfagan las necesidades de las personas. «Las buenas políticas se basan en datos de calidad para determinar las mejores soluciones a algunos de nuestros mayores desafíos, incluidos el cambio climático, la pobreza y las desigualdades», concluye. 

Fuentes





Comentarios

Entradas populares