Erradicar la pobreza en medio de la crisis sanitaria

La agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) es un llamado mundial a la acción para acabar con la pobreza, proteger el medio ambiente y el clima, y ​​garantizar que las personas puedan disfrutar de la prosperidad y la paz. Uno de los objetivos es la erradicación de la pobreza, lo que exige iniciativas más robustas, especialmente en un período de crisis sanitaria, como la covid-19.

Según Naciones Unidas, a nivel mundial, el número de personas en extrema pobreza cayó del 36 % en 1990 al 10 % en 2015. Sin embargo, el ritmo de este cambio se está desacelerando, ya que la pandemia está poniendo en riesgo años de progreso en este campo. .

Según una investigación publicada por el “Word Institute Development Economics Research”, de la Universidad de las Naciones Unidas, las consecuencias económicas de la crisis sanitaria pueden aumentar la pobreza en el mundo, afectando a más de 500 millones de personas. Es decir, más del 8% de la población mundial.

La ONU también destaca que el trabajo no es garantía de una vida digna y destaca que el 8% de los trabajadores del mundo y sus familias vivían en la pobreza extrema en 2018. Uno de cada cinco niños se encuentra en la misma situación. Ante esto, garantizar la protección social para todos los niños y otros grupos vulnerables sería uno de los primeros pasos en la lucha contra la pobreza.

Para ello, la ONU refuerza la necesidad de la colaboración colectiva, incluyendo principalmente al sector privado, para alcanzar los objetivos. Uno es asegurar una movilización significativa de recursos de varias fuentes, a través de una mayor cooperación para el desarrollo, para proporcionar medios suficientes y predecibles para los países en desarrollo.

Otro paso es la creación de marcos normativos sólidos a nivel nacional, regional e internacional, basados ​​en estrategias de desarrollo favorables a los pobres y sensibles al género para apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

Referencias

https://www.un.org/desarrollosostenible/es/pobreza/

https://brasil.un.org/pt-br/sdgs



Comentarios

Entradas populares