Pandemia y recuperación del mercado laboral


La verdadera recuperación de la pandemia del Covid-19 está totalmente ligada a la recuperación del mercado laboral. El comunicado es de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que publicó sus previsiones para el mercado laboral de 2022, con proyecciones de un déficit de horas trabajadas a nivel mundial equivalente a 52 millones de puestos de trabajo a tiempo completo en comparación con el cuarto trimestre de 2019.

Según la OIT, el desempleo mundial estará por encima de los niveles previos al coronavirus para 2023. El informe estima que, en 2022, habrá 207 millones de personas sin trabajo, frente a 186 millones en 2019, y también advierte que el efecto general sobre el empleo es significativamente más alta que la representada en el estudio, ya que muchas personas han dejado el trabajo.

Las regiones también se ven afectadas. Las perspectivas más negativas se encuentran en el Sudeste Asiático y América Latina y el Caribe. Por su parte, Europa y América del Norte muestran signos de recuperación. A nivel nacional, la recuperación más fuerte se encuentra en los países de ingresos altos, mientras que las economías de ingresos medianos bajos son las peores.

Ante esta realidad, la OIT enfatiza que los esfuerzos para recuperarse de la crisis sanitaria deben estar relacionados con la recuperación del mercado laboral, y enfatiza que este grupo de trabajo debe estar basado en los principios del trabajo decente, incluyendo salud y seguridad, igualdad, protección social y diálogo social.

Se destaca el trabajo decente, especialmente en un período en el que el empleo temporal ha servido para amortiguar el impacto de la pandemia. Según la OIT, si bien muchos empleos temporales no se han renovado, se han creado otras alternativas.

Referencia

https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_834129/lang--es/index.htm

https://brasil.un.org/


Comentarios

Entradas populares