Economías verdes y circulares en las estrategias



Las emisiones nocivas de carbono entre 2010 y 2019 nunca fueron más altas en la historia humana. La declaración aparece en el informe de la ONU del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático, compuesto por 278 científicos de 65 países.

Alerta sobre la necesidad de una acción audaz sobre el cambio climático, el estudio destaca la importancia de una transición justa hacia economías verdes bajas en carbono, lo que también refuerza el llamado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para estrategias económicas que fortalezcan la energía limpia, cree empleos y reducir la pobreza y la desigualdad.


El informe es enfático en afirmar que, sin reducciones inmediatas y profundas, que involucren a todos los sectores, es inalcanzable limitar el calentamiento global a 1,5°C. En ese sentido, destaca que la reducción del calentamiento global es posible si hay grandes cambios en el sector energético.


En consecuencia, esta iniciativa supondrá una reducción considerable del uso de combustibles fósiles, mejora de la eficiencia energética, uso de combustibles alternativos y electrificación generalizada.


Economía circular


Otra práctica ligada a la sostenibilidad es la economía circular, en la que se reduce la extracción de materiales y se alarga el ciclo de vida del producto. Tal acción debería beneficiar a más de 10 millones de empleos en América Latina y el Caribe, según la OIT, especialmente en los sectores de servicios y reciclaje.


En este, la OIT destaca la importancia de fortalecer los espacios de diálogo social entre el gobierno, especialmente a nivel local, con los trabajadores y empleadores, así como la articulación para la definición de políticas públicas que ayuden a mejorar el trabajo de los recicladores.


Referencia


https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_841412/lang--es/index.htm


https://www.ilo.org/lima/sala-de-prensa/WCMS_845346/lang--es/index.htm


Comentarios

Entradas populares