DIVERSIDAD Y EMPLEO JUVENIL

Valorar la diversidad, incluyendo las oportunidades para diferentes colectivos, aporta una serie de beneficios a las empresas, ya que se pueden implementar nuevas ideas y propuestas. Si bien las organizaciones entienden la importancia del tema, necesitan conocer mejor la realidad de estos colectivos, especialmente los vinculados al empleo juvenil.

Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la recuperación del empleo juvenil sigue siendo lenta y señala que la pandemia de Covid-19 ha afectado a los jóvenes más que a cualquier otro grupo de edad. En este sentido, los jóvenes de 15 a 24 años en el mercado laboral sufren desde principios de 2020 una pérdida de empleo muy superior a la de los adultos.

Para fines de 2022, la OIT proyecta 73 millones de jóvenes desempleados en todo el mundo, sin embargo el índice representa una ligera mejora respecto a la cifra registrada en 2021, de 75 millones.

Los números también muestran que la situación de los jóvenes es más crítica para las mujeres. Para 2022, se espera que el 27,4 % de las mujeres jóvenes de todo el mundo estén empleadas, en comparación con el 40,3 % de los hombres jóvenes. Así, se concluye que los hombres jóvenes tienen casi 1,5 veces más probabilidades de estar empleados que las mujeres jóvenes.

Ante ello, como camino hacia el proceso de mejora, la OIT destaca que la inversión específica en tecnologías digitales puede contribuir a la creación de empleo juvenil. También destaca que la acción conjunta en las economías verde, digital y del cuidado contribuiría a la creación de 139 millones de nuevos puestos de trabajo para personas de todas las edades en todo el mundo, de los cuales 32 millones serían para jóvenes.


Referencias


https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_853133/lang--es/index.htm


https://www.ilo.org/brasilia/noticias/WCMS_827411/lang--pt/index.htm



Comentarios

Entradas populares