PRODUCTIVIDAD DEL TRABAJO

La productividad laboral en América Latina necesita estrategias reformuladas. El comunicado es de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que destaca que hay evidencias de un persistente atraso regional. Esto, a su vez, compromete las posibilidades de una dirección al trabajo.

Según la OIT, es imperativo aumentar la productividad en la región, que enfrenta desafíos estructurales de gran envergadura. Esto se debe a que existen grandes brechas de productividad al interior de los países, entre sectores productivos, empresas y grupos de trabajadores.

Para ello, es necesario comprender sistemáticamente los factores que contribuyen al incremento sostenido de la productividad, propiciando las necesarias instancias de diálogo social para monitorear y regular las inevitables transiciones que comprende este proceso.

La productividad cobra total importancia, ya que se trata de la eficiencia con que las personas, organizaciones y economías utilizan sus recursos para producir bienes y servicios, con la intención de lograr los mayores beneficios económicos posibles, en un período determinado.

En este, la OIT enumera algunos puntos vinculados a la productividad, tales como: a mayor productividad, mayor crecimiento económico, mayor empleo, mayor utilidad y crecimiento de las empresas; por otro lado, menores serán los costos para los consumidores.

Referencias

https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---act_emp/documents/publication/wcms_769080.pdf

https://www.ilo.org/americas/sala-de-prensa/WCMS_849371/lang--es/index.htm


Comentarios

Entradas populares