SIETE AÑOS DE LOS ODS



El aumento del número de conflictos en todo el mundo, la crisis climática y los reflejos de la pandemia del Covid-19 son un riesgo para los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), una agenda que cumplió siete años el 25 de septiembre. El comunicado es de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que también destaca que tales crisis combinadas podrían llevar a entre 75 y 95 millones de personas a la pobreza extrema en 2022, en comparación con los datos previos a la pandemia.

Según la ONU, los esfuerzos de países, empresas, instituciones y sociedades civiles, que dieron como resultado, en 2015, el conjunto de objetivos de desarrollo sostenible, la Agenda 2030, aún se han visto impactados por las consecuencias de la crisis sanitaria. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), solo entre enero de 2020 y diciembre de 2021, alrededor de 14,9 millones de personas en todo el mundo murieron como resultado de Covid-19.

Los impactos en el desarrollo también están relacionados con esto, ya que, según la ONU, se perdieron más de cuatro años de avances en el alivio de la pobreza, lo que llevó a más de 96 millones de personas en el mundo a la pobreza extrema en 2020. Ocasionalmente, Estados Unidos El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) destaca que, en el mismo año, solo en Brasil, el 40% de los niños y adolescentes vivían en pobreza monetaria, frente al 20% de los adultos.

Las emisiones de dióxido de carbono (CO²) son otro factor desafiante para la agenda de los ODS, ya que las emisiones vinculadas a la energía para 2021 crecieron un 6 %, alcanzando un máximo histórico y excluyendo las disminuciones registradas en la pandemia. Para la próxima década, la ONU estima que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentarán casi un 14%.

Ante esto, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) enfatiza que, aún en medio de los desafíos, la búsqueda de los ODS debe ser constante, dado que esta agenda es una forma de responder a las crisis combinadas.

Referencias

https://www.un.org/es/

https://www.who.int/

https://www.unep.org/


Comentarios

Entradas populares