COP27 DEBATE IMPLEMENTACIÓN DE ACCIONES

 


Pasar de las negociaciones y la planificación a la implementación de acciones. Así destaca la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como uno de los principales objetivos de la 27ª Conferencia de las Partes de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27), que se desarrolla hasta el 18 de noviembre, en Sharm el-Sheikh, Egipto. En esta edición, los líderes mundiales debaten el tema “Juntos por la implementación” e impulsan la búsqueda por alcanzar la meta del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C.

Según la ONU, los análisis se basarán, además de los flujos de trabajo acordados en París, en la ambición reflejada en la COP26, que tuvo lugar en 2021 en Glasgow, Reino Unido, y reunió ciencia, caminos hacia soluciones, voluntad política para actuar. y direcciones claras para la acción climática. El desafío del calentamiento global será uno de los puntos de partida de las reflexiones, dado que, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), los índices atmosféricos de los principales gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos récords en 2021.

Según la OMM, los niveles de dióxido de carbono (CO²) estaban por encima de la tasa de crecimiento anual promedio de la última década. Los datos del Greenhouse Gas Bulletin muestran que las concentraciones de CO² en el año 2021 fueron de 415,7 partes por millón (ppm). Las emisiones de metano registraron 1.908 partes por billón (ppb), mientras que las de óxido nitroso alcanzaron las 334,5 ppb.

En el ámbito empresarial, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) destaca que una de las acciones que se implementarán a lo largo de la COP27 será un nuevo Pacto por Empleos Verdes para Jóvenes y el lanzamiento de productos que apoyen una transición justa y soluciones basadas en la naturaleza.

Otra sesión, parte de la COP27, dirigida a miembros de la comunidad global de líderes, ejecutivos de empresas, funcionarios gubernamentales, financiadores e inversionistas, así como Organizaciones No Gubernamentales (ONG), es la Zona de Innovación. Es un marco que enfatiza la importancia de las alianzas público-privadas para enfrentar la emergencia climática.

Referencias












Comentarios

Entradas populares