5 'S' de la Calidad

Existe una palabra que centrará la atención de este blog, y esta es calidad.
 
¿Cómo lograr que la calidad se convierta en un tema interesante? Pues, exponiendo ideas y conceptos innovadores.

Actualmente, la búsqueda de la calidad total es un concepto al cual se le está dando la importancia merecida en Latinoamérica. Las empresas buscan mejorar en temas como las condiciones de trabajo, la moral del personal, la calidad de la producción, la seguridad en el trabajo; y reducir factores como los gastos de tiempo y energía, los riesgos, entre otros.

Si bien es cierto que en esta parte del continente se está tomando con mayor seriedad el tema de la calidad total, también es adecuado ver como es que en otras sociedades más desarrolladas se logra conseguir este objetivo.

Es por esto que resulta conveniente mencionar el método de las 5 ‘S’ de la calidad, una técnica de gestión japonesa que se basa en cinco principios:


Seiri: Organización. Separar innecesarios

Seiton: Orden. Situar necesarios

Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad

Seiketsu: Estandarizar. Señalizar anomalías

Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando



Cada una de estas 5 'S' cumple una función en particular:

  1. Eliminar del espacio de trabajo lo que sea inútil.
  2. Organizar el espacio de trabajo de forma eficaz.
  3. Mejorar el nivel de limpieza de los lugares.
  4. Prevenir la aparición de la suciedad y el desorden.
  5. Fomentar los esfuerzos en este sentido.

Con la aplicación del método de las 5 ‘S’ se pretende que el personal se comprometa a mantener siempre las condiciones adecuadas en su área de trabajo.


Generalmente las empresas buscan un cambio basado en una nueva tecnología más eficiente para minimizar tiempos, dinero y recursos; maximizar beneficios y optimizar el sistema completo. Sin embargo, muchas veces no es necesario invertir en tecnología, simplemente aplicando adecuadamente conceptos simples como el método de las 5 ‘S’ se puede corregir los errores en una empresa y, con esto, cambiar el rumbo hacia la calidad total.



Comentarios

Entradas populares