El Líder de Hoy

Por Mr. Quality 

Cuando se menciona a las organizaciones y a los elementos que las componen es preciso referirse a los guías, aquellos que figuran como los líderes de hoy, los que logran el éxito de sus organizaciones y empresas, orientando a sus seguidores a alcanzarlo. Esto se debe a que la principal particularidad del liderazgo son los seguidores, es decir, lo que hace que una persona sea líder es la disposición de la gente a seguirla.

Una de las definiciones de liderazgo más interesantes que existen es la siguiente:
Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Idalberto Chiavenato

Es así que se puede percibir que la gente tiende a seguir a quienes le brindan los medios para la satisfacción de sus deseos y necesidades. Por este motivo es que el liderazgo y la motivación están conectados. El liderazgo es un proceso que involucra tanto la capacidad para tomar decisiones como la habilidad de generar estabilidad emocional. Por lo tanto, liderar implica empatía. Es así que, el manejo inteligente de las emociones es el camino más apropiado hacia el éxito dentro de una organización, ya que es lo que va a promover la creatividad, motivación y seguridad. 


Asimismo, resulta adecuado aceptar que un líder, como toda persona, tiene defectos y virtudes; lo que amerita realizar, antes que nada, una autoevaluación, ya que al conocerse uno mismo, es más factible comprender a otros individuos y manifestar lo que se quiere conseguir a través de los demás para llegar el éxito. Aquel que es líder, posee una destreza que se desarrolla en la medida que genera la autoconfianza, el autocontrol y la perseverancia.

En la actualidad, el liderazgo empresarial se ha convertido en un tema trascendental, sobre todo en un mercado en el cual cada vez se incrementa la competitividad entre organizaciones y/o empresas, lo que requiere que las personas que las conforman sean eficientes y capaces.

Por último, existen ciertos puntos a tener en cuenta cuando se habla de liderazgo, puntos que ayudan a definir la capacidad que tiene cada persona para ser un líder:

  • Debe tener carácter de miembro para formar parte del grupo que lidera y compartir con los demás.
  • Cada grupo elabora su prototipo ideal. Esto indica que no existe un ideal único para todos los grupos. 
  • Un líder debe organizar, supervisar, dirigir y motivar al grupo a determinadas acciones según la necesidad que se presente.




Para más información sobre liderazgo empresarial
Mr. Quality le recomienda leer el artículo:
Liderando una empresa.



Comentarios

Entradas populares