Entrevista a Alejandro Motta

Un espíritu emprendedor en Latinoamérica

- Información sobre Alejandro Motta
  • Argentino, nacido el 05 de enero de 1970. Casado con 2 hijos de 4 y 8 años.
  • Ingeniero electrónico, entrenado en Marketing y en Administración de Negocios.
  • Su misión es ser un hombre visionario, motivador e inspirador.
  • Su estilo Values Based Management & Networking.
- Actualmente es:
- Reconocimientos:
  • Master of Business Management 2006.
  • Master of Marketing Management 2006.
  • Quality Management 2007.
  • Quality Management 2008.
  • Joven sobresaliente por JCI TOYP 2009 - Santa Fe, Argentina.

Entrevista realizada por Mr. Quality


1. Alejandro, cuéntanos acerca de tu trayectoria y tus principales actividades como emprendedor.

Me considero un emprendedor serial apasionado. Encontré en los Start Up -ver definición- la actividad que reúne todos mis sueños, ya que me permiten generar nuevas fuentes de trabajo, generar emprendedores, generar dinero, generar modelos a seguir y, por sobre todas las cosas, me permite trascender. Desde hace, aproximadamente, 5 años estamos trabajando, con mi equipo de colaboradores, sobre numerosos proyectos como:

Estamos haciendo crecer, día a día, cada uno de los proyectos y estamos creciendo nosotros con ellos. Mi rol fundamental sobre cada uno de ellos es de Manager de Start Up o Coach y Mentor del Manager del Start Up.


2. ¿Cuáles consideras que son las características primordiales de un emprendedor?

A un emprendedor no le puede faltar pasión. Sentimos pasión cuando deseamos algo enormemente. Por lo tanto, es fundamental para un emprendedor visualizar su sueño y desearlo enormemente.


3. Existe un tema que genera posiciones divididas. En tu opinión, ¿el emprendedor nace o se hace?

Tenemos que diferenciar los conocimientos técnicos de las competencias y habilidades. Un emprendedor tiene más que ver con las competencias y habilidades, es decir, ser visionario, comunicador, motivador, enrolador, arriesgado; las cuales pueden trabajarse a través de talleres de Coaching focalizados en transformar las debilidades en fortalezas. Además, hay que trabajar muy duro para atravesar los miedos y para hacer hábito en la vida real todas aquellas prácticas que en los talleres de Coaching se realizan con un grupo reducido de personas y que nos hacen sentir poderosos.

Existen algunos afortunados que tienen que trabajar muy poco y son ejemplos que nos hacen pensar que emprendedor se nace. Sin embargo, es importante no olvidarse de la pasión, porque si no está presente no sirve de nada las competencias y habilidades mencionadas anteriormente.


4. ¿Cuál es la razón para que una buena idea alcance el éxito al momento de ponerla en práctica?

Suponiendo que existe pasión, ahora hay que hablar de la metodología. Con 100% de pasión y 0% de metodología, podemos conseguir persistencia y pensar que, tarde o temprano, el éxito se va a dar, pero en los negocios esto no bueno porque intentar nuevamente con otra metodología, ya que la primera no funciono, significa pérdida de tiempo y dinero.

Utilizar la metodología adecuada en un Start Up es fundamental para maximizar resultados y minimizar el tiempo. Para ello, el emprendedor debe rodearse de asesores y consultores específicos por área (Estrategia, Marketing, Recursos Humanos, Finanzas, Legal, Gestión, Calidad) y, sobre todo, necesita un mentor, aquella persona que ya conoce el camino y puede advertir en donde están los obstáculos.


5. Con respecto a ti, ¿cuántas buenas ideas tuyas alcanzaron el éxito?

Muchos son mis sueños de negocios y gracias a la pasión que existe en mis colaboradores y en mí es que se van haciendo realidad. En mi porfolio de proyectos de negocios podrás encontrar a NETCDS Holding, INyES Latino, ALPHA Digital, AXIOM Auditores, PMiQ, AQUILA Imports, entre otras. En todas ellas gestionando el Start Up desde mi consultora MOTTA & Asoc.


6. ¿Crees que un emprendedor se guía sólo por sus instintos o consideras que es necesaria una formación?

Soy ingeniero electrónico y eso me hace una persona muy analítica, metodológica y estratégica, lo cual me hace creer muy poco en la intuición, aunque muchas veces me ha sido muy útil. A mí me sirvió de mucho la información que recibí en un MBA (Maestría en Administración de Negocios) y la formación que recibí en numerosos talleres de liderazgo, negociación, ventas, coaching ontológico, entre otros.

Insisto en que distingan la diferencia entre la formación y la información. La primera tiene que ver con los conocimientos y la segunda tiene que ver con las competencias y habilidades. No descuiden su formación.


7. Háblanos acerca del reto más grande al que te enfrentaste como emprendedor.

Decidí dejar de trabajar en relación de dependencia en septiembre del 2001. En ese entonces, hacía varios meses que no cobraba el sueldo y tenía 3 aguinaldos atrasados, estaba muy endeudado con las tarjetas de crédito y estaba a punto perder mi auto por falta de pago de las 3 últimas cuotas del crédito. Por si fuera poco, el 12 de septiembre nació mi primer hijo. Toda esta situación fue en mi país, Argentina, que para ponerle la frutilla a mi torta, me sorprendió con la crisis del 2001.

Hoy resulta anecdótica, no sólo esta situación, sino también la crisis del campo y la crisis financiera internacional que he tenido que transitar durante todos estos años.


8. ¿Cuál consideras que es tu proyecto principal? ¿Cómo se te ocurrió y qué tan complicado fue ponerlo en práctica?

El proyecto más importante lo estoy transitando en este momento y tiene que ver con replanificar mi vida trabajando sobre 8 dominios: mi cuerpo, mi familia, mi entorno, mi universo, mis empresas, mi conocimiento, mi activo y mi tiempo libre. Trato que cada uno de ellos tenga mi atención y que en cada dominio me sienta satisfecho. 

Esta inquietud nace al momento de empezar a trabajar con una frase que dice:

Haz todo tu trabajo como si tuvieras mil años para vivir, y como lo harías si supieras que te vas a morir mañana."
Madre Ann Lee
Líder religiosa de los Shakers

9. ¿Es necesario que un emprendedor sea también un líder?

Un emprendedor tiene que ser muchas cosas, entre las cuales debe ser un gran influenciador y, sobre todo, el stakeholder de su proyecto. Se es un líder cuando se tiene seguidores apasionados y esto es lo que un emprendedor debe lograr, que sus recursos humanos tengan tanta pasión como él mismo para lograr el éxito del proyecto.


10. ¿Es difícil ser un emprendedor en Latinoamérica?

Un recurso muy importante para un Start Up es el apalancamiento financiero, es decir, el inversor, para ejecutar el business plan. Sin embargo, la inestabilidad política y económica de muchos países latinoamericanos no genera seguridad para ellos. Sin lugar a dudas, esta es la barrera más importante que tiene que traspasar un emprendedor en Latinoamérica.


11. Actualmente con un mercado global tan competitivo, ¿qué caracteriza a los emprendedores latinoamericanos del resto?

Como lo que no mata, fortalece; entonces podemos decir que la falta de recursos económicos alimenta la creatividad de los emprendedores y es fantástico ver lo que logra la creatividad cuando hay que suplir estos recursos económicos. Los empresarios latinoamericanos son empresarios emprendedores, porque si no fuese así, no subsistirían.

"Cocodrilo que se duerme, pasa a ser billetera", solemos decir y esto es el producto de vivir en un pantano, un mercado muy incierto, un mercado con muchas amenazas pero, también, con muchas oportunidades.


12. Por último, ¿qué consejo le darías a aquellas personas que recién comienzan en el mundo de los negocios?

Les diría que trabajen sobre los 8 dominios de su vida, no sólo sobre su proyecto de negocio, que no se olviden de su cuerpo, su familia, su crecimiento profesional, su activo patrimonial, la sociedad, etc., ya que trabajando sobre todos ellos, todo es más simple. Que se enfoquen en sus sueños, que lo deseen enormemente de manera que generen pasión, que le agreguen una estudiada metodología y que sean persistentes y disciplinados. Por ultimo, que no esperen al éxito sino que lo vayan a buscar.

Comentarios

Sergio Lopez ha dicho que…
Felicitaciones a LAQI y para Alejandro Motta. Muy inspiradora la entrevista!
Ojalá sigamos encontrando contenidos así.
Saludos colombianos del amigo de siempre.

Sergio
Gracias. Estamos trabajando en nuevas entrevistas.

Entradas populares