La biodiversidad y su rentabilidad en la economía

Para el progreso económico en la actualidad, resulta necesario que las corporaciones involucren el medio ambiente dentro de sus principios. El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), publicó un estudio realizado en “The Economics of Ecosystems and Biodiversity” (TEEB), una importante iniciativa internacional para llamar la atención sobre los beneficios económicos globales de la biodiversidad, para poner de relieve los crecientes costos de la pérdida de biodiversidad y degradación de los ecosistemas, y reunir los conocimientos especializados de los ámbitos de la ciencia, la economía y la política para permitir que las acciones prácticas sigan avanzando.
 
La investigación realizada indica que más del 50% de los directores de empresa de América Latina piensan que el detrimento de la diversidad biológica es perjudicial para los ingresos de las compañías. Es por eso que una de las principales conclusiones del mencionado estudio es que la biodiversidad puede ofrecer importantes oportunidades a las empresas.

Pese a la relación que existe entre el mundo de los negocios, la reducción de la pobreza y la conservación del medio ambiente, el informe explica que el respeto a la biodiversidad no necesariamente es considerado en la toma de decisiones en las empresas. Por lo tanto, la publicación sostiene que los jefes de empresa que no incluyen el desarrollo sostenible de sus negocios en sus estrategias corporativas pueden deteriorar sus posiciones en el mercado global.

Acorde con la información proporcionada por la investigación, el 80% de los consumidores dejaría de comprar la producción de las compañías que no tienen en cuenta consideraciones éticas y ecológicas en sus actividades de suministro.


¿Cómo aprovechar las oportunidades que ofrece la biodiversidad?

“The Economics of Ecosystems and Biodiversity” (TEEB) brinda un conjunto de medidas dirigidas al ámbito empresarial, como el cálculo de los costos medioambientales, la elaboración de estudios sobre biodiversidad, aumento de la eficiencia, así como colaboración entre compañías, gobiernos, ONG y sociedad civil.

Implementando esta estrategia se podría establecer un mercado de oportunidades para todos los sectores empresariales que movería entre dos y seis billones de dólares para el año 2050. Los sectores más beneficiados serían el agrícola y el de la gestión del agua.

La dimensión de estos beneficios se vería justificada en la cantidad de ventajas que ofrece en aspectos como el desarrollo sostenible de las cadenas de suministro, la generación de nuevos productos o la creación de mercados pensados para clientes concientizados con la biodiversidad.



Mr. Quality

Sólo el 20% de los directores de empresa en
Europa Occidental piensan que el deterioro de la
diversidad biológica es perjudicial para rentabilidad de las compañías.

 

 

Eco. Ernesto

Los sectores que más han contribuido a la pérdida de
biodiversidad, como el turismo, la silvicultura y la minería,
son los que más amenazados se encuentran ahora.

Comentarios

Entradas populares