El parque solar más grande de Latinoamérica

En estos tiempos la energía solar se ha convertido en una de las energías renovables más desarrolladas y utilizadas alrededor del planeta. Además, se sabe que, anualmente, el sol produce 4 mil veces más energía de la que consume el ser humano, por lo tanto se afirma que su potencial no tiene límite.

En la actualidad, la energía solar es convertida a energía útil por el hombre. El uso de dicha energía renovable es, básicamente, para dos cosas:
  • Para calentar comida o agua, por ejemplo. Se le conoce como energía solar térmica.
  • Para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

Sin embargo, el uso directo de esta energía para la consecución de energía no está muy desarrollado, debido a que los mecanismos actuales no son suficientemente efectivos.


Puerto Rico, la isla del sol

Una empresa puertorriqueña especializada en energía renovable empezó la instalación de un parque solar, el cual se proyecta como el más grande a nivel latinoamericano. Para la última etapa del presente año, periodo en que se planea concluir el ensamblaje, la nueva central eléctrica ubicada en la ciudad de Ponce contará con 20 mil paneles que generarán una potencia de 4,5 megavatios.

El proyecto fue acreditado por el secretario de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), José Pérez-Riera, y supone una inversión de 35 millones de dólares.


Asimismo, se dio a conocer que el proyecto tiene un compromiso con la ecología, ya que evitará la importación de 20 mil barriles anuales de petróleo, los cuales emiten aproximadamente 6 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.

La viabilidad del proyecto se basa en que Puerto Rico se encuentra a la espera de recibir más de 120 millones de dólares de fondos federales disponibles bajo la Ley de Reinversión y Reconstrucción de América (ARRA, por sus siglas en inglés), para la puesta en marcha de proyectos de energías renovables.

La industria de la energía renovable en Puerto Rico es una industria que se encuentra en proceso de desarrollo.

Se conoce que un 98% de la energía consumida actualmente en Puerto Rico proviene de combustibles fósiles importados, con el petróleo como responsable del 70%, por lo que esta iniciativa se presenta como una oportunidad para reducir la dependencia de los hidrocarburos y disminuir la contaminación ambiental en la isla.



Ingeniero Leonardo
  • En la localidad de Guayanilla, se edifica un parque eólico de 25 turbinas de viento capaces de producir alrededor de 40 megavatios de electricidad.
  • Esta central se pondrá en explotación en 2012.

Comentarios

Entradas populares