El primer Metro de Centroamérica


El pasado lunes comenzaron los trabajos de perforación, en lo referente a las obras que se vienen realizando para el Primer Metro de Centroamérica (el noveno en América Latina) que estará ubicado en Panamá, los cuales se iniciaron con un acto encabezado por el Presidente Panameño, Ricardo Martinelli. 

Hace aproximadamente un año, el gobierno de Panamá inició la construcción de la Línea 1 de lo que será el Primer Metro que opere en Panamá a partir de 2014, una de las proyectos más importantes actualmente en Centroamérica. 

Cabe resaltar que esta primera línea, que se terminará de construir en 2013, tendrá una distancia de 13,7 kilómetros y unirá el centro de la capital panameña con las poblaciones suburbanas de la zona este de esta ciudad con 3,5 millones de habitantes. Contará con 11 estaciones: cinco elevadas, cinco subterráneas y una semienterrada. 

El tren recorrerá en 23 minutos los casi 14 kilómetros y trece estaciones, unas elevadas y otras bajo tierra, desde el populoso municipio de San Miguelito hasta la terminal de autobuses de Albrook. 

La capacidad inicial son 15 mil personas y poco a poco se irán agregando trenes a lo largo de los años para ir llegando a 40 mil pasajeros por hora por dirección. 

El nuevo transporte beneficiará a miles de usuarios que residen en el norte de Ciudad de Panamá y que en la actualidad consumen gran parte de su tiempo desplazándose a sus lugares de trabajo, consecuencia del congestionamiento en las vías principales de la ciudad. 

Además, el gobierno panameño pretende licitar antes del 2014 una segunda línea de metro, de un total de cuatro que tienen planificadas para próximos años, pasando una de ellas por encima del Canal de Panamá. 

Sin duda, se trata de un avance tecnológico de grandes proporciones para Panamá y, en general, para Centroamérica. 



Ingeniero Leonardo: 






La opinión panameña considera el proyecto del Metro
como el más importante del país después del Canal de Panamá.











Comentarios

Unknown ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares