09 octubre 2012

Premio Nobel de Física para investigaciones sobre partículas cuántica

David J. Wineland y Serge  Haroche otuvieron
el Nobel de Física
El francés Serge Haroche y el estadounidenseDavid J. Wineland, los dos Premio Nobel de Física de este año, suman más de 80 años dedicados a la investigación y comparten una pasión: la física cuántica.

La Real Academia de Ciencias de Suecia les otorgó este galardón por sus "revolucionarios métodos experimentales, que han permitido la medición y la manipulación de sistemas cuánticos individuales".

"Han abierto la puerta a una nueva era deexperimentación en la física cuántica al lograr la observación directa de partículas cuánticas individuales sin destruirlas", subrayó el fallo del premio.

Haroche, nacido en Casablanca (Marruecos) en 1944, estaba en la calle paseando con su mujer cuando recibió la noticia del premio por teléfono.

"Por suerte pasaba cerca de un banco y me pude sentar. Cuando vi el prefijo 46 (el de Suecia) me di cuenta de que era real", confesó un "abrumado" Haroche al ser contactado por teléfono en directo durante la rueda de prensa posterior al anuncio de los nombres de los galardonados por la Real Academia de Ciencias sueca.

"No me lo esperaba. Es una sorpresa maravillosa", aseguró.

La principal área de investigación de Haroche ha sido en el ámbito de la óptica cuántica y de las ciencias de información cuántica, dice su perfil oficial, colgado en la página web del College de France (Colegio de Francia), el centro de estudios de París donde trabaja.

Haroche se graduó en la Escuela Normal Superior (ENS), se doctoró en 1971 y cuatro años más tarde comenzó a ejercer como profesor en la Universidad París VI, un puesto que mantuvo hasta 2001, cuando fue nombrado catedrático de Física Cuántica en el Colegio de Francia.

El físico francés, casado y con dos hijos, ha desempeñado también su labor docente, entre otras, en las prestigiosas universidades estadounidenses de Harvard y Yale, y es miembro de la Academia Francesa de las Ciencias y miembro extranjero de la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Haroche ha recibido multitud de galardones como el Gran Premio Jean Ricard de la Sociedad Francesa de Física (1983), el Premio Einstein a las Ciencias del Láser (1988), la medalla de oro del Centro Nacional de la Investigación Científica (2009) y el Herbert Walter de la Sociedad Física Alemana.

En 2009 recibió una beca de investigación avanzada por cinco años del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

Por su parte, el estadounidense Wineland nació en la ciudad de Milwaukee (Wisconsin), también en 1944, y desarrolla su actividad profesional en el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Boulder (Colorado).

Wineland se graduó en la Universidad de Berkeley (California) en 1965 y se doctoró cinco años más tarde en la Universidad de Harvard.

En 1975 entró en la Oficina Nacional de Estándares, que luego pasaría a denominarse NIST, donde comenzó a trabajar dentro del grupo de almacenamiento iónico.

El científico estadounidense es miembro de la Sociedad Americana de Físicas, de la Sociedad Americana de óptica, y pertenece desde 1992 a la Academia Nacional de las Ciencias de Estados Unidos.

Wineland ha recibido, entre otros, la medalla Einstein a las ciencias del Láser (1996), la medalla nacional de las ciencias en Físicas (2007), el Herbert Walther (2008) y la medalla Benjamin Franklin en Físicas (2010), junto a Peter Zoller y el español Juan Ignacio Cirac.

Los ganadores del Nobel de Física 2012, dotado con ocho millones de coronas suecas (cerca de 930.000 euros), un 20% menos que el año pasado, siguen en la nómina a los astrónomos estadounidenses Saul Perlmutter, Brian P. Schmidt y Adam G. Riess, que obtuvieron el premio en su última edición.

La presente edición de los Nobel arrancó ayer con la concesión del premio de Medicina al británico John B. Gurdon y al nipón Shinya Yamanaka por sus investigaciones en el campo de las células madre, que han "revolucionado" la comprensión científica de cómo "se desarrollan las células y los organismos".

Mañana se dará a conocer el nombre de los ganadores del Nobel de Química; y el jueves y el viernes, el de quienes obtengan el de Literatura y de la Paz, respectivamente, para concluir el próximo lunes, con el anuncio del de Economía. 

No hay comentarios:

Seguidores