UN busca certificarse en norma de calidad GP1000


Bogotá D.C., ago. 31 de 2011 - Agencia de Noticias UN - Este es el objetivo que persigue la UN para evaluar y dirigir el desempeño institucional en términos de calidad y sensibilización social de manera sistemática y transparente.

En el decimoquinto encuentro Simege, el grupo asesor socializó temas de mejor gestión sobre los diferentes proyectos de la Institución. La videoconferencia se enfocó en la puesta en marcha del proceso de certificación de la Norma de Calidad en Gestión Pública Icontec, a la que apuesta la Universidad.

Es así como la UN, a partir de octubre, iniciará este proceso que permitirá evidenciarla como modelo de excelencia académica y que puede ser ejemplo en gestión. Según Gloria Amparo Acosta, coordinadora del UN Simege, “la idea es cumplir los 242 requisitos de la norma, desde los procesos simples hasta los más complejos”.

La norma está dirigida a todas las entidades y tiene como propósito mejorar el desempeño y capacidad de las instituciones de proporcionar productos y servicios que respondan a las necesidades y expectativas de sus clientes.

Asimismo, su orientación promueve la adopción de un enfoque basado en procesos para identificar y gestionar de manera eficaz numerosas actividades relacionadas.

Para la vicerrectora general de la UN, Beatriz Sánchez, “la certificación en el cumplimiento de la norma de calidad para el sector público que ha decidido aceptar la UN es voluntaria. El Consejo Académico revisó los avances del sistema y sus posibilidades de apoyo financiero por parte del Ministerio de Educación, y dio aval para que la Universidad sea certificada”.

El Simege ha incluido entre sus componentes tres pautas de obligatorio cumplimiento como la Norma de Calidad del Sector Público, la Ley Antitrámite y la medida que exige contar con un modelo estándar de control interno.

Este sistema implementó de manera integrada las tres políticas, y el sector público en estos momentos ofrece la posibilidad de hacer una demostración con una evaluación externa y objetiva sobre la implementación.

“Esto significa que lo hecho como un ejercicio interno de la Universidad de manera autónoma, a través del propio sistema con los auditores que ha ido formando y con el apoyo de la Oficina Nacional de Control Interno como un evaluador independiente, pasamos a hacerlo con un evaluador externo que es el Icontec”, señaló la Vicerrectora.

Por otro lado, la UN ha adelantado dos procesos de acreditación: uno de ellos fue el del Ministerio de Educación con el Consejo Nacional de Acreditación, y la autoevaluación, que está por finalizar, respaldada por una agencia europea de pares internacionales.

“Ya tenemos una cultura y una demostración de la capacidad académica; en estos momentos nos van a examinar en toda la calidad en los diferentes servicios que ofrecemos, no solamente los misionales, sino que van a mirar los 17 macroprocesos que la UN realiza a nivel nacional, de sede y en el nivel de facultad”, concluyó Sánchez.

En este encuentro, el grupo asesor compartió también el subproyecto del Mejoramiento de la Gestión Administrativa y Régimen Financiero, y cada sede presentó los elementos preparatorios para la auditoría en septiembre.

El Nodo Palmira presentó el mejoramiento logrado con el ‘Sistema integrado de medición de la gestión Simege’, de la Dirección de Bienestar Universitario de la Sede Palmira.

El próximo encuentro del grupo asesor con las diferentes sedes de la UN será el 6 de septiembre.

Comentarios

Entradas populares