Entrevista al Dr. Daniel Maximilian Da Costa


A través de esta entrevista, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, fundador y CEO de Latin American Quality Institute 


Nos comenta sobre los resultados de la organización en el año 2013, los retos y proyecciones que genera este nuevo año y su misión por continuar difundiendo la Calidad Total y las 40+10 acciones que engloban los lineamientos para desarrollar empresas socialmente responsables.  




¿Podría hablarnos acerca de los principales resultados que LAQI obtuvo el 2013 como organización que impulsa el desarrollo empresarial?

Con certeza, el principal resultado es la consolidación de LAQI como único referente y organismo inspirador en temas de Calidad Total, RSE y Comercio Justo. Logramos ultrapasar la marca de 3000 miembros activos en 19 países y este es un número que sigue creciendo día a día. También están los esfuerzos por ampliar nuestra propuesta de servicio conforme las demandas de nuestros miembros.

¿Puede comentarnos cómo LAQI ha cambiado en este período y cuáles son los aspectos que han sido constantes?

LAQI también está comprometido en un proceso de Mejora Continua y, desde nuestra fundación, hemos cambiado bastante, siempre buscando atender las necesidades de nuestros miembros. En este último periodo, el gran cambio es nuestro compromiso de servir a los miembros de nuestra red con una plataforma muy moderna de Educación Virtual. Ingresar firmemente en el campo de la educación representa un muy grande e importante cambio para nuestro futuro. Con certeza, los beneficiados serán los miembros, pues tendrán la posibilidad de acceder a cursos y contenidos de primer nivel.

Este año, LAQI desarrollará las actividades de los Quality Summit basándose en el tema «Reputación Corporativa» ¿Por qué la elección del tema será importante para las empresas de la región?

La Reputación Corporativa está experimentando un renovado enfoque. Las empresas están reconociendo que la pérdida de confianza por parte de los inversionistas, analistas, clientes y otros grupos de interés es potencialmente devastadora para la supervivencia a largo plazo de sus negocios. Por este motivo, optamos por trabajar este tema durante el 2014; pues la Reputación Corporativa es considerada un factor cada vez más importante como una variable para la mejora de su nivel de atracción, tanto para clientes como para inversionistas.  
Actualmente, el liderazgo de una empresa está ligado a su reputación. Según su experiencia, ¿Cuál es el mejor camino para que las empresas latinoamericanas desarrollen y mantengan una buena reputación?, ¿Cree usted que es un desafío?

Con certeza es un desafío. Es necesario entender que todos los grupos de interés ligados a una empresa valoran su aspecto social, ambiental y su carácter económicamente responsable. La reputación no sólo puede evitar conflictos disminuyendo el impacto de mensajes negativos, sino que también es facilitadora en el reclutamiento del talento humano, ayuda a fidelizar a sus clientes, mejora la percepción de los consumidores sobre sus productos y servicios, atrae a un mayor número de inversionistas otorgándoles credibilidad y, adicionalmente, diferencia a las empresas frente a sus competidores.

¿Qué tipo de empresarios van a tener éxito en este entorno?

Aquellos que reconozcan la importancia de la mejora continua como una forma de gestión empresarial. Entre el sector empresarial, debe existir un compromiso que va mucho más allá que cualquier certificación. Me refiero al compromiso que deben adoptar conjuntamente con todos los grupos de interés y las acciones concretas que realicen para asegurar el verdadero éxito en sus gestiones. Para LAQI, un programa real de certificaciones no significa a penas la entrega de las mismas, sino en el trabajo constante realizado con cada uno de sus miembros.

¿Podría explicarnos más sobre la importancia de ser miembro de LAQI y qué tipo de retos y nuevas oportunidades son proporcionadas?

Las empresas e instituciones nos buscan en primer lugar como fuente de información e inspiración. Entonces, considero que la importancia en ser miembro de LAQI está en la posibilidad que los principales ejecutivos de las empresas afiliadas encuentren una plataforma de actualización constante, así como la oportunidad de interrelacionarse con otros empresarios e inspirarse en el camino al éxito.

Entonces, una vez que el empresario miembro este informado e inspirado, el desafío será poner en práctica nuestro Modelo de Excelencia, las 40+10 acciones, con las herramientas que proporcionamos. 

El resultado de la correcta aplicación del Modelo son las oportunidades que vendrán a través de una gestión más eficiente y humana de negocios. Las posibilidades de Reconocimiento y Certificación traerán, con certeza, innumerables beneficios para el negocio.

¿Cuáles son los pasos más importantes que usted anticipa este año, mientras continúa liderando esta red de empresarios líderes?

Pienso que los empresarios en Latinoamérica, en general, están asumiendo una nueva postura, un compromiso importante en temas como la Calidad Total, la Responsabilidad Social y el cuidado con el medio ambiente y el entorno en general. 

Esto seguramente hace que LAQI ocupe un papel cada día más protagónico en la gestión de las empresas, como fuente de inspiración, conocimiento y oportunidades. 

Estamos seguros que 2014 será un año muy importante para la organización y para nuestros miembros.


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