Día Internacional del Medio Ambiente

Día Internacional del Medio Ambiente: ¿Cómo cuidar nuestro planeta?
El cuidado por el medio ambiente debe emplearse todos los día del año, y no sólo en una fecha especial como hoy, es por eso que Latin American Quality Institute, reafirmando su compromiso mediante sus 40 + 10 acciones, explicará 10 sencillos pasos para cuidar nuestro planeta.


1.      Utiliza el transporte público, un coche eléctrico o una bicicleta
Viajar en auto supone la mitad de las emisiones totales de CO2 del sector del transporte. Usa el transporte público para llevar a los niños al colegio, o podrían caminar, igual para los trayectos al trabajo o a casa. Asimismo, podrías optar por comprarte un coche eléctrico o una bicicleta.

2.    Ser consciente del uso de la computadora
Un árbol absorbe entre 3 y 15 libras de CO2 al año. Esto significa que se necesitan hasta 500 árboles para producir las emisiones anuales de una computadora que permanece encendida todo el tiempo.

3.    Consume alimentos de temporada
Ahora en los supermercados se abastecen de productos traídos desde lejos. Esto requiere grandes cantidades de energía producirlos. Los alimentos autóctonos y de temporada requieren menos energía tanto es su cultivo como en su transporte. Además de ser más económicos, suelen ser más frescos, sabrosos y nutritivos.





4.    Apaga la luz y utiliza luz natural
Las habitaciones que no se utilizan deberían permanecer a oscuras. Y se deben sustituir las bombillas de toda la casa por unas de bajo consumo. Esto permite ahorrarnos dinero y reducir nuestra huella de carbono. Las bombillas de bajo consumo es cierto que son más caras pero duran unas diez veces más, lo que supone un ahorro. Aprovechar la luz natural, abrir persianas y utilizar colores claros en paredes.

5.      Eliminar el consumo energético de "aparatos vampiro"
Desconectar los electrodomésticos y dispositivos que no están en uso. Aunque estén apagados, estos equipos pueden gastar en promedio hasta de 1.6 kilovatios diarios y pueden representar entre 5 y 10% del consumo de energía.

6.    Gestionar el uso del calentador eléctrico
Disminuir el uso de la ducha y calentador eléctrico, puede ahorrar en promedio, entre un 25% y 30% del consumo energético. Trate de estar menos tiempo en el baño y evite los horarios pico.

7.      Usa riego por goteo en tu jardín
Sistemas de riego por goteo, también conocidos como sistemas de micro-riego, están diseñados para suministrar agua directamente a las plantas, con un mínimo de consumo. Los sistemas de riego por goteo son eficaces un 90%, mientras que los sistemas tradicionales apenas llegan al 60%.

8.      Menos plásticos.
El plástico es ligero, resistente, impermeable, flexible y barato, pero el excesivo uso de los mimos provoca contaminación en nuestras ciudades, ríos, lagos y mares. El plástico es un problema creciente para el medio ambiente, las bolsas de plástico y botellas que no se reciclan acaban en el agua y sobre el terreno en el que persisten durante cerca de 100 años.

9.    Plantar árboles
Todo el mundo sabe que la plantación de árboles puede ayudar al medio ambiente. Los árboles secuestran las emisiones de CO2, reduciendo al mínimo los efectos del calentamiento global. Los árboles mejoran la salud mental, etc. Si no puedes plantar árboles por que no tienes jardín, financia proyectos de plantación de árboles, contribuyes de este modo a restaurar una selva tropical o a frenar la desertización.



10.  Recicla
El reciclaje es una de las maneras más fáciles de combatir el Calentamiento Global, ya que evitamos generar mayor contaminación. Los vertidos de plásticos llegan a los océanos destruyendo la vida marina. Cada año mueren 1.000.000 criaturas marinas por la contaminación plástica de los mares. Por lo tanto es aconsejable adquirir el hábito de separar el plástico, el metal, el vidrio, el papel, y las pilas.
¿Qué esperas? Estos 10 pasos son muy sencillos y no sólo ayudarán a preservar el medio ambiente, sino, harán tu vida más feliz. Tenemos mucho por hacer.

¡LAQI les desea un feliz Día del Medio Ambiente! 

Comentarios

Entradas populares