COP 21: ¿Cuáles son los temas que se tratarán en Latinoamérica?

El día 7 de septiembre en Bonn, Alemania, se juntaron los 195 países de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). La sesión fue la antepenúltima reunión de trabajo de las Partes, antes de la COP21, que se llevará a cabo en menos de 90 días en París, y donde se espera lograr un acuerdo que permita limitar el calentamiento global del planeta por debajo de los 2ºC comparado a los niveles pre-industriales. Por su lado, los países latinoamericanos, divididos en varios grupos, tienen posiciones diferentes en estas negociaciones, pero también están empujando varios temas en común que beneficiarán a la región en su conjunto, en especial la transición hacia un desarrollo sostenible. A lo largo de las negociaciones, la región ha jugado un rol importante en estos asuntos y ha presentado propuestas constructivas.
La primera meta que se espera lograr en el acuerdo legal de la COP21 es confirmar el objetivo universal inscrito en la CMNUCC de colaborar y actuar para no superar un aumento de la temperatura de 2ºC. En particular, los países latinoamericanos se esfuerzan para que el límite sea de 1,5ºC, ya que los 2ºC implican numerosos riesgos climáticos para el planeta. Los países de la Asociación Independiente de Latinoamérica y el Caribe (AILAC) que agrupa a Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá, Guatemala, Paraguay y Perú, apuestan por establecer una obligación universal de carbono-neutralidad de las economías al 2050, además de un compromiso voluntario de cada país de anunciar una trayectoria de descarbonización nacional hacia el mismo año. Estos elementos de largo plazo podrían tener el efecto transformador deseado hacia un desarrollo sostenible en América Latina.
En LAQI entendemos de la importancia del Desarrollo Sostenible con miras a encontrar soluciones para el cambio climático, siendo parte fundamental de nuestras 40+10 acciones. Es por eso que solicitamos a nuestra Red de Miembros a seguir por la senda del desarrollo sostenible, además de esforzarse en buscar hacer frente a los impactos del cambio climático, haciéndose más responsables con el aumento descontrolado del Gas de Efecto Invernadero.
“Debemos comprender lo fundamental que es implementar acciones de mitigación en vista a los efectos del cambio climático que se vienen manifestando, impactando a los países de Latinoamérica, a través de la desglaciación, aumento del nivel del mar, inundaciones o sequías extremas, entre otras catástrofes. Por eso, hacemos un llamado a toda nuestra Red de Miembros a actuar desde ahora para adaptarse y junto a cada uno de sus países hacer frente a estos efectos adversos en el clima”, sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Fundador y CEO de Latin American Quality Institute.
Conjuntamente con el hecho de lograr adoptar un acuerdo global en la COP21, la otra gran preocupación de los países debe ser alcanzar el consenso sin perder el nivel de ambición que se necesita para realmente proteger al planeta del calentamiento global.

Comentarios

martinjaramillo ha dicho que…
URGENTE
Inventamos el reemplazo a los combustibles fósiles.
Tenemos el aval científico de una prestigiosa Universidad en Colombia.
Produce electricidad limpia y renovable a US$ 3 MWh en el sitio de consumo. Es un negocio altamente rentable.
Buscamos a quien regalarle las patentes internacionales. martinjaramilloperez@gmail.com

Entradas populares