Día internacional de la Democracia “Espacio para la Sociedad Civil”

Ciudad de Panamá 15 de septiembre de 2015, en el año 2008 al cumplirse 20 años de realizada la conferencia sobre Democracias nuevas o restauradas, se pactó que cada 15 de septiembre se celebre el Día Internacional de la Democracia, teniendo como tema en su séptimo año “Espacio para la Sociedad Civil”, siendo éste una buena oportunidad para prestar atención al fomento y consolidación de la democracia en todos los niveles.

En este día, se busca que todo ciudadano en el mundo comprenda sus derechos y responsabilidades, en especial en aquellos países que recientemente se han convertido en sociedades más democráticas. Es por ello que este conocimiento debe ser abordado a través de instituciones cívicas, la prensa e instituciones educativas, ya que solo a través de la educación e información, puede surgir una cultura sostenible de la democracia.

En LAQI, apoyamos la iniciativa de elegir como tema “Espacio para la sociedad civil” para este día especial, ya que es un recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que la cara visible de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, donde gobierno y sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, regidos siempre por la Responsabilidad Social, baluarte importante dentro de nuestras 40+10 acciones.

“La sociedad civil es el oxígeno de la democracia, de ahí su importancia en actuar como catalizadora del progreso social y del crecimiento económico. A efecto de eso, hago un llamado especial a cada integrante de la Red de Miembros de LAQI a apoyar la mejora de la sociedad civil en sus países, ya que una nación segura da voz a sus ciudadanos y les permite participar en el desarrollo de la misma”, sostuvo el Dr. Daniel Maximilan Da Costa, Fundador y CEO de Latin American Quality Institute.

A medida que las Naciones Unidas continúan trabajando por un futuro democrático y pluralista para todos, el Estado y la sociedad civil pueden y deben colaborar en la creación del futuro que desea y merece su gente.

Comentarios

Entradas populares