RSE: Una mirada hacia el involucramiento del sector privado en América Latina

Ciudad de Panamá, 03 de septiembre de 2015

La Responsabilidad Social Empresarial surge en América Latina por iniciativa del sector privado, específicamente en las grandes empresas, siendo muchas de ellas multinacionales. Esto determina la influencia que ejerce el mundo empresarial exterior sobre nuestro continente.
Hoy en día podemos afirmar que, en la mayoría de países de Latinoamérica, existen organismos que promocionan la RSE y muchos de ellos están entrelazados entre sí, formando parte de redes internacionales, donde se intercambian y reconocen las buenas practicas realizadas por las industrias.  Dado que la RSE va ganando más presencia en la región, obtiene más relevancia dentro del mundo académico, creando centros de formación especializados en universidades y escuelas empresariales. 

El sector empresarial privado es el más avanzado en la adopción de un concepto de RSE, ya que se le relaciona generalmente con teorías enmarcadas en el Marketing Social y la Reputación Corporativa. Consecuentemente, las empresas organizadas han avanzado a tal nivel de comprensión de la RSE, que la consideran como una forma efectiva para hacer negocios.
Las empresas latinoamericanas desean saber de qué manera pueden hacer algo diferente. Por ello en la actualidad, podemos encontrar organizaciones no lucrativas que fomentan la RSE, reconociendo y creando conciencia del verdadero significado que tiene, brindando a las empresas una imagen de calidad hacia todos sus grupos de interés.

Un gran ejemplo de ello es el Latin American Quality Institute (LAQI), organización sin fines de lucro panameña. Para LAQI, la siguiente frontera a cruzar en materia de RSE en América Latina, requiere de un cambio fundamental en la planificación, comunicación y medición de la RSE desde lo interno hacia lo externo. Sin duda, adoptar nuevas prácticas parece arriesgado, pero es este tipo de acciones lo que vuelve a su Red de Empresas aún más valiosa: asegurando que los representantes de las comunidades locales estén incluidas en el gobierno corporativo, estructurando proyectos sociales donde las comunidades participen en el rendimiento del negocio, ayudando a las partes interesadas a definir y evaluar el desempeño social de sus acciones.

“Latin American Quality Institute es una organización comprometida con la Responsabilidad Social Empresarial, realizando encuentros empresariales en donde los más destacados especialistas capacitan y actualizan a los empresarios en esta materia, como parte de un conjunto de acciones y prácticas responsables que evolucionen a las empresas hacia la Calidad Total”, manifestó el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Fundador y CEO del Latin American Quality Institute.

Finalmente, para asegurar el desarrollo hacia una mejor Responsabilidad Social, es necesario establecer alianzas reales entre las empresas y las comunidades locales, persiguiendo objetivos comunes, tomando en cuenta las necesidades del otro. El Programa de Certificación de LAQI es un gran inicio para este tipo de acciones, sobre todo para inspirar a las empresas de la región a poner en práctica un modelo de gestión más responsable.
Para mayor información, visite: www.laqi.org/qualityfestival2015

Comentarios

Entradas populares