¿CÓMO CONSTRUIR UNA EMPRESA CON SIGNIFICADO?
Las mentes más brillantes y
creativas de hoy que recién están ingresando al mundo laboral, más que
cualquier generación pasada, toman en cuenta los valores de una empresa por
sobre el valor monetario de la contratación.
Lo que estas personas buscan es
el propósito. Para que una empresa tenga significado, debe cultivar
principalmente una cultura de propósito,
ya que ello les brinda una gran ventaja cuando se trata de captar y retener a
los mejores talentos.
La cultura de una empresa, en su
esencia, representa un conjunto de creencias y costumbres que caracteriza a las
personas que trabajan en ella. La evolución de la empresa de una cultura a otra
comienza con sus líderes comprometiéndose con una visión compartida que genere
un impacto más allá de la misma. Cuando
la cultura y el propósito se juntan, encontraremos la más vibrante, deseada, y
exitosa empresa de todos los tiempos.
¿Cómo se construye una cultura de
propósito? ¿Cómo dar significado a una empresa? Apostando en líderes audaces
que puedan atraer a los mejores profesionales, aquellas personas que piensan
diferente. Atraerlos requiere el coraje de ser desafiados por ellos, y la
disciplina para fomentar constantemente los tres atributos culturales que tales
personas buscarán en su vida profesional:
1. Energía
Capacidad
de la organización para auto-iniciar y mantenerse en un alto nivel por un largo
periodo. Una cultura de alta energía es como una colmena: implacable y
altamente unida a un fuerte objetivo en común.
2. Resiliencia
La capacidad de la organización para mantenerse coherente y firme ante
constantes situaciones de estrés interno o externo, y así superar la
resistencia efectivamente. Los miembros de una cultura resistente se basan en
la confianza mutua y el respeto para hacer frente a los conflictos de manera
constructiva y transparente. De igual manera, asumen la responsabilidad de sus
acciones, incluso y especialmente cuando las cosas van mal, confiando en el
equipo para apoyarse mutuamente.
3. Ser
abiertos
Tener capacidad de buscar y adaptarse a nueva información de manera
proactiva. Los miembros de una cultura abierta se retan a sí mismos a la búsqueda
de nueva información, de mejores prácticas, e interactúan con personas externas
para averiguar sobre el pensamiento actual.
El Dr. Maximilian Da Costa, CEO y
Fundador de LAQI, es un experto en Responsabilidad Social Empresarial y, desde
su punto de vista, opina lo siguiente: “Las
empresas que optaron por ser parte de LAQI, optaron también por cambiar su cultura
y la forma en cómo han sido gestionadas hasta la fecha. En LAQI buscamos
evolucionarlas, tomando como principal motor a la fuerza de trabajo. Les
encantará acompañarnos en este viaje para hablar de este tema y más”.
Las culturas de propósito no son
construcciones teóricas: usted las identificará según la pasión y la intención
de su gente, la confianza entre ellos, y su intolerancia al cinismo. Y una vez
que haya experimentado una, usted no querrá negociar para menos.
En el marco de la IX Edición del QualityFestival a realizarse este próximo 23, 24 y 25 de noviembre en la ciudad de Santiago de Chile, la construcción de una empresa con significado será un tema
trascendental a desarrollar por uno de los especialistas de la organización.
Para mayor información, visite la web del evento en: www.laqi.org/qualityfestival2015
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