Día Internacional de la No Violencia

Cada 2 de octubre celebramos el Día Internacional de la No Violencia, en honor a quien en vida fuera Mahatma Gandhi, líder del Movimiento de Independencia de la India y pionero de la filosofía y la estrategia de la no violencia.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, señaló con motivo de este día que la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible puede ayudar a reducir la violencia, añadiendo que “un mundo más sostenible, será un mundo más seguro”. Sostuvo además que, al celebrarse los 70 años de la creación de la ONU, este día adquiere mayor relevancia.

Dentro de su manifestación, Ban Ki-moon destacó que en momentos como los que se viven hoy, donde se agudizan los conflictos, el extremismo violento, los desplazamientos y la demanda de asistencia humanitaria, la determinación de Gandhi es una fuente de inspiración para todos.

Un claro ejemplo es el conflicto que se vive hoy en Yemen, cuya gente se ve afectada desde hace meses, en especial los niños que según un informe de la UNICEF, un promedio de 500 han perdido la vida en los últimos seis meses y más de 700 han resultado heridos.


Conflictos como estos nos hacen reflexionar sobre la importancia de la lucha contra la violencia, sumándonos en LAQI a las iniciativas para erradicarla. Compartimos el mensaje de la no violencia a través de la educación y la conciencia pública, en la búsqueda de fomentar una cultura de paz, tolerancia y comprensión.

En LAQI sabemos de la importancia de la lucha contra la violencia y celebramos que existan iniciativas y planes para erradicar ésta, compartiendo el mensaje de la no violencia, a través de la educación y la conciencia pública, con el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y libre de violencia.

“Los casos de Siria y Yemen demuestran que a pesar de estar viviendo en una época de tolerancia, existen lugares donde la violencia impera y hace mella en su gente, es por eso que en nombre de LAQI me sumo a la iniciativa de la ONU de luchar y hacerle frente a la violencia que azota con dureza a nuestra sociedad, tomando como ejemplo la “resistencia no violenta” de Mahatma Gandhi”, sostuvo el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, Fundador y CEO de Latin American Quality Institute.

Se hace un llamado en este día a renovar el compromiso con la no violencia, y así lograr una vida digna para todos.

Comentarios

Entradas populares