Cómo superar sus metas en el 2016
Para muchos de nosotros, 2016 comienza con una
promesa, de que este año vamos a lograr lo que se nos ha eludido. A menudo, son
las cosas cotidianas las que resultan más difíciles, gestionar su horario,
tratar a las personas de la manera que debería, y mantener las cosas en
perspectiva cuando el caos se ha acercado.
Hay dos
razones por las que estamos tan mal en querer alcanzar nuestras metas:
La
primera es morder más de lo que podemos masticar. Puede parecer razonable acumular
tres o cuatro nuevas habilidades para añadir a su repertorio, pero eso es una
expectativa que la mente no puede ejecutar. Cuando tratamos de desarrollar
muchas nuevas habilidades a la vez, se convierten en una competencia de
prioridades que nos distraen, desaniman y abruman.
La segunda razón tiene que ver con la mayoría
de los esfuerzos de superación personal que están condenados al fracaso, ya que
nuestras emociones tienen la mala costumbre de secuestrar nuestro comportamiento.
Sin una fuerte capacidad de reconocer y manejar nuestras emociones a medida que
ocurren, los viejos hábitos aseguraran una muerte dura.
Las buenas noticias
La buena noticia es que se puede abordar tantos
problemas y hacer los cambios que deseas y desarrollar una única habilidad de
inteligencia emocional. Se ha probado la inteligencia emocional junto a otras
33 habilidades críticas y ésta subsume la mayoría de ellos. No es de extrañar
que el 90% de los de mejor desempeño son altos en IE, y están propensos a
generar mayores ganancias al año que sus contrapartes de baja IE.
Pero, ¿cómo la inteligencia emocional juega un
papel tan significativo en tantas habilidades importantes? Nuestros cerebros
están diseñados de tal manera que las emociones son la raíz de todo
comportamiento humano. Ya sea que estemos conscientes de ello o no, la
motivación detrás de cada acción (por pequeña que sea) es inherente y
emocional.
Así es como funciona:
Todos sus sentidos primarios entran en la base
de su cerebro. Antes de poder pensar racionalmente acerca de lo que usted está
experimentando, estas señales deben viajar a través del sistema límbico, el
lugar donde se generan las emociones. Esto asegura que usted en primer lugar
tenga una reacción emocional a los acontecimientos.
La inteligencia emocional garantiza una
comunicación efectiva entre los centros racionales y emocionales de su cerebro.
A medida que mejore su inteligencia emocional, mejorará su capacidad de
comprender y controlar las principales motivaciones para su comportamiento, que
recoge los dividendos en lo que hace todos los días. La inteligencia emocional
es potente y eficiente, que le permite enfocar su energía en una sola habilidad
con enormes resultados.
La inteligencia emocional es el
"algo" en cada uno de nosotros que es un poco intangible. Afecta a la
forma de gestionar el comportamiento, navegar complejidades sociales, y tomar
decisiones personales que permitan alcanzar resultados positivos. La
inteligencia emocional se compone de cuatro habilidades básicas que se
emparejan en dos competencias principales: la competencia personal y
competencia social.
Competencia personal comprende su autoconocimiento
y auto-gestiona habilidades que se centran más en usted individualmente que en
sus interacciones con otras personas. Competencia personal es la capacidad que
tiene para mantenerse al tanto de sus emociones y controlar su comportamiento y
tendencias.
·
Conciencia de sí mismo es la capacidad que
tiene para percibir con precisión sus emociones y mantenerse al tanto de ellas
a medida que ocurren.
·
Autogestión es la capacidad que tiene de
utilizar el conocimiento de sus emociones para mantenerse flexible y positivo para
dirigir su conducta.
Competencia social está formada por sus
habilidades de conciencia y de gestión de las relaciones sociales. Competencia
social es su capacidad para comprender otros estados de ánimo que puedan tener
las personas, sus comportamientos y motivaciones con el fin de responder con
eficacia y mejorar la calidad de sus relaciones.
Conciencia Social es la capacidad que tiene
para entender con precisión todo lo relacionado a las emociones en otras
personas y entender lo que realmente está pasando.
Manejo de las relaciones es la capacidad de
utilizar el conocimiento de sus emociones y las emociones de los demás para
gestionar las interacciones con éxito.
Mientras trabaje en su inteligencia emocional
mejorará un montón de habilidades diferentes. A continuación, se explicará cómo
se puede mejorar cada una de estas habilidades exclusivamente al centrarse en
su inteligencia emocional.
Gestión
del tiempo
En esta
era de la abundancia, el tiempo es lo único que a nadie le sobra. Tal vez es
por eso que Google recibe 111 millones de búsquedas al mes de Gestión del
Tiempo. Pocas personas reconocen que la forma de gestión del tiempo depende de
las habilidades de inteligencia emocional, de la autogestión y la gestión de
las relaciones.
La creación de un buen horario es una cosa muy
racional, pero ser fiel a ese horario es decididamente emocional. Muchos de
nosotros empezamos los días con las mejores intenciones de gestionar sabiamente
nuestro tiempo. Pero entonces recibimos un complicado correo electrónico de un
compañero de trabajo, una desgastante llamada telefónica de un amigo, donde
nuestros planes bien trazados se vean consumidos.
Abrazando el cambio
El cambio es incómodo para todo el mundo a
veces, y para muchos de nosotros hace que nuestra piel se ponga de gallina. Los
que aplican las habilidades de auto-conocimiento y auto-gestión afinadas
toleran cambiar con mucho más éxito que otros. Tomar conciencia de sí mismo le
permite ajustarse cómodamente al cambio, ya que le da la perspectiva necesaria
para darse cuenta de que el cambio está llegando y cómo le está afectando.
Asertividad
La inteligencia emocional es comúnmente
confundida como sinónimo de "buena". De hecho, la respuesta más
inteligente emocionalmente es a menudo expresarse abierta y directamente.
Parafraseando a Aristóteles, enojarse es fácil. Enojarse con la persona
adecuada, en el momento adecuado y con el grado adecuado requiere inteligencia
emocional. La inteligencia emocional no permite arremeter, o convertirse uno
mismo en el felpudo de otra persona. Sea asertivo, usted tiene que saber lo que
está sintiendo, lea la otra parte con precisión, y exprésese de una manera en
la que obtenga el mejor resultado. Las personas con alta IE hacen esto de forma
natural.
Tomar grandes decisiones
El mundo
se ha tomado demasiado tiempo para darse cuenta de que las emociones simplemente no
pueden y no deben ser ignoradas cuando se toman decisiones. La neurociencia nos
muestra que a veces lo más racional que se puede hacer es confiar en nuestras
emociones al tomar una decisión. Pero para que esto funcione, usted tiene que
ser consciente de las emociones que siente, saber por qué usted las está
teniendo. Aquí, no hay sustituto para la inteligencia emocional.
Sobre el tema, el Dr. Daniel Maximilian Da
Costa, CEO de LAQI, agrega lo siguiente: «Necesitamos
dominar el uso de nuestra Inteligencia Emocional, para así poder regular
nuestras propias emociones, promoviendo un crecimiento intelectual y emocional
que ayude a mejorar nuestro desempeño en nuestras empresas y lograr el
crecimiento de las mismas».
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