07 marzo 2016

¿Por qué la Comunicación es la competencia más importante de la RSE?


Si el área de desarrollo sostenible y RSE está aún en crecimiento, y aunque sus habilidades están en constante cambio, la capacidad de comunicarse sigue siendo fundamental para muchos profesionales de la RSE.


El mundo profesional del desarrollo sostenible y la RSE es enorme. Existen varias competencias o habilidades que son muy diferentes unas de otras bajo la etiqueta de "marco de la RSE". Un reciente estudio realizado acerca de este tema, observó que había más de 500 ocupaciones diferentes dentro de la RSE: sus misiones son diferentes, sus habilidades técnicas son diferentes, sus objetivos son a menudo diferentes, pero hay una cosa que es común a casi todos los ámbitos de la RSE, y es la comunicación. Saber comunicar es una habilidad que es parte integral de la labor de todos los profesionales de la RSE, tal vez la más importante. Una encuesta realizada por la Society of Sustainability Professionals también mostró que esta habilidad es considerada la N°1 dentro de los Soft Skills para los profesionales en el área.

Persuadir y enganchar: Por qué la comunicación es la base de la RSE
La importancia de la comunicación de la RSE es particularmente visible internamente dentro de las empresas. De hecho, en muchas empresas, la RSE y el desarrollo sostenible están siendo percibidos, en vez de una inversión, como un gasto costoso y poco rentable.


Dada esta desconfianza aún presente en varias áreas de la empresa, hace falta convencer: Convencer a los tomadores de decisiones de los beneficios de una estrategia de RSE, convencer que estos beneficios pueden aportar en materia de imagen y reputación, así como también en términos de gestión de costos y logística. Trabajar en la RSE es también sabe hacer un "caso de éxito" para el desarrollo sostenible.

Tener un presupuesto, implementar una estrategia integral de RSE, desarrollar una política de consciencia ecológica o una estrategia de cadena de suministro más responsable: para todo ello, se requiere saber convencer y comprometer a los colaboradores. Para todas estas acciones indispensables en la cadena estratégica de la RSE, puede parecer como una limitación, y es importante saber hablar sobre ella, ser “pedagógicos”.

La comunicación se convierte en una habilidad clave para todos los administradores de la RSE, ya que la RSE es una negociación permanente con los grupos de interés de la empresa.

Mejor informar y difundir la RSE a través de la comunicación
La otra cara de la moneda de la comunicación es la difusión de información. Por desgracia, la RSE todavía está luchando para extenderse a todas las áreas de la empresa. Además, se ha observado recientemente que existe una intención por parte de la mayoría de colaboradores para invertir en más acciones en materia de la RSE; sin embargo,  el acceso a la información sobre estrategias para implementarla es limitado. Así, el papel de los profesionales de la RSE es encontrar canales internos para difundir información sobre el desarrollo sostenible y, por lo tanto, contribuir a la participación de los colaboradores en estos temas.

Quizás menos obvio, pero igualmente importante: el rol de la comunicación externa en la RSE. La difusión de buenas prácticas, los informes, hablar sobre el éxito de sus estrategias de RSE, ayuda a que la RSE se convierta en un estándar de negocios.

Comunicación y RSE: la clave para llegar a sus grupos de interés
Por último, la RSE también necesita de la comunicación para llegar a los diferentes grupos de interés de la empresa. En primer lugar, el cliente, el consumidor. De acuerdo con estudios recientes, los consumidores desean más información sobre las prácticas de RSE de las empresas a quienes compran sus productos. Los consumidores quieren comparar, y la responsabilidad corporativa se convierte en un criterio de compra. Si el negocio no se puede comunicar, si no puede presentar los resultados de su RSE de una manera que toque al cliente, entonces la estrategia de desarrollo sostenible pierde gran parte de su interés. El papel de los profesionales de la RSE también está allí: la forma de comunicarse sin caer en el “lavado verde” o greenwashing.


Al respecto, el Dr. Daniel Maximilian da Costa, CEO y Fundador del Latin American Quality Institute, se pronunció: “Sin duda, comunicar las acciones y prácticas de la RSE agrega un valor invaluable a la empresa, ya que más allá de representar una forma de ingreso, fomenta la confianza en cada parte interesada. Este valor incalculable es lo que llamamos reputación, que no se construye con estrategias de “marketing verde”, sino con la acción conjunta de y por cada parte interesada. Debemos apostar por el crecimiento sostenible de nuestras empresas, ya que cuando logramos entender que cada actor juega un papel clave en nuestro desarrollo, es cuando podemos hablar de RSE. Y la vía que nos permitirá llegar a ese objetivo es la comunicación”.

Finalmente, la comunicación de la RSE es esencial para el diálogo con nuestros grupos de interés. La capacidad de comunicarnos, interactuar y negociar se convierte en la clave del éxito.


* Fuente: E-RSE.net 
Adaptación a Español. Documento original en: 
http://e-rse.net/communication-rse-competence-responsable-importance-18724/ 

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