Gestión de comunicación para epidemias del siglo XXI - Parte 2
CÓMO EVOLUCIONAR DE LA ERA DE LA CARTILLA A LA DE LAS REDES
Para hacer frente a un brote epidémico del siglo XXI, se
necesita adoptar un nuevo modelo de comunicación, y no solo el uso de nuevas
herramientas. Ese es el gran valor que diferencia a las organizaciones que
están transformándose digitalmente.
¿Qué significa adaptarse a un
nuevo modelo de comunicación?
Entender
las comunidades para liderar la conversación. Decía Plutarco, historiador
de la Grecia antigua, que para saber hablar es preciso saber escuchar. Miles de
años después, esa frase adquiere vigencia en la era de la transformación
digital, pues para construir un relato de prevención contra el zika se requiere
entender cómo funcionan las comunidades que habitan en este territorio donde
ahora mismo se están generando cientos de contenidos digitales.
Para entender el territorio del
zika o de cualquier epidemia, requerimos de una escucha digital de riesgos, que
identifique los nodos de conversación, la propagación de los brotes, las
temáticas críticas y la repercusión del mensaje de las autoridades. Una buena
gestión de escucha en la red permitirá que los gestores de la comunicación
proporcionen transparencia y sienten la conversación digital con base en los
intereses de las comunidades (pacientes, profesionales de la salud,
periodistas, líderes de opinión o ciudadanos en general).
Estrategias de relacionamiento con comunidades clave. En marzo de 2016, la gerente de comunicaciones corporativas de Google, Florencia Bianco, mencionó que la compañía ha invitado a varios creadores de contenidos de YouTube para que generen material preventivo contra el zika desde sus propios canales. Esta iniciativa, que pretende aprovechar el alcance de figuras destacadas en la red para activar a las comunidades, puede ser de gran ayuda, sobre todo si es liderada desde una visión estratégica que entienda el territorio de conversación y las necesidades de información. A partir de la combinación de estos procesos, se podría llegar a una estrategia potente de relacionamiento.
Estrategias de relacionamiento con comunidades clave. En marzo de 2016, la gerente de comunicaciones corporativas de Google, Florencia Bianco, mencionó que la compañía ha invitado a varios creadores de contenidos de YouTube para que generen material preventivo contra el zika desde sus propios canales. Esta iniciativa, que pretende aprovechar el alcance de figuras destacadas en la red para activar a las comunidades, puede ser de gran ayuda, sobre todo si es liderada desde una visión estratégica que entienda el territorio de conversación y las necesidades de información. A partir de la combinación de estos procesos, se podría llegar a una estrategia potente de relacionamiento.
Una iniciativa de embajadores
digitales conformada por los video blogueros o “vlogueros” más exitosos de
Colombia como Daniel Patiño (de PaisaVlogs), Juan Pablo Jaramillo, Sebastián
Villalobos y otros influenciadores digitales, podría contribuir a la campaña de
prevención emprendida por el gobierno. Claramente, esta iniciativa requiere de
planeación, formación, alineamiento de mensajes y supervisión, pues está en
juego la salud de la población.
El gobierno de Brasil está introduciendo
nuevos formatos y modelos de relacionamiento en este sentido. Por ejemplo,
buscan acercarse a las comunidades afectadas y generar un nexo emocional a
través de un conjunto de celebridades con identidad en la red, desde actrices
hasta estrellas del deporte nacional y médicos de gran credibilidad, que le
permiten sensibilizar a la población en la tarea de prevención para controlar
el virus. Otra comunidad importante que debería aportar en la conversación
sobre el zika es la de las compañías y profesionales de salud. Es una gran
oportunidad para alinear esfuerzos con las autoridades de salud en pro de
detener el virus.
Plataformas y contenidos que permitan la movilización de las personas. Brasil, el país más golpeado con
el zika, ha comprendido que necesita de materiales de comunicación atractivos
que se posicionen en el entorno digital. El gobierno implementó el sitio web
zikazero.mec.gov.br desde donde se publica información oficial actualizada,
contenido multimedia, descargables para imprimir y contenido transmedia en
redes sociales que mantienen informada a la población. Basta buscar el hashtag
#zikazero –ya referenciado– en Facebook y Twitter para encontrar cómo el
gobierno lidera la conversación.
Para promover un solo mensaje
sobre el control y prevención de las epidemias, los gobiernos necesitan de
espacios y contenidos con información precisa, segmentada por públicos, con
mensajes sinceros, sencillos y fieles a los hechos que respondan a las
necesidades de información y conversación de las comunidades afectadas. La
cercanía y transparencia que trasladen estos formatos impulsarán una relación
entre los gestores de la comunicación del brote y la población; de este modo,
las comunidades «observan» los procesos de obtención de datos, evalúan los
riesgos y toman decisiones asociadas al control del virus.
Un caso reciente de un excelente
uso de plataformas en caso de epidemias, sucedió durante el brote del ébola, en
África occidental. Whatsapp fue utilizada por la BBC para luchar contra la
epidemia. A través de un servicio que solo emitía tres mensajes al día, los más
de 19.000 suscriptores recibían información clave en sus celulares. No tenían
que acceder a otra página web ni descargar archivos pesados. La información era
sencilla y directa, a través de textos, imágenes y audios.
La inmediatez de Whatsapp también
fue utilizada en España, donde se utilizó como un canal efectivo de
comunicación entre los periodistas de salud que cubrían las novedades sobre el
ébola y las fuentes oficiales. Se crearon grupos para informar de manera
inmediata de las últimas noticias y avances para atacar el virus.
Identidad digital para generar confianza entre las comunidades. En este nuevo entorno en el que
el individuo tiene más poder que nunca y en el que las personas creen más en
aquello que pueden ver, tocar y tuitear, las identidades digitales de los
líderes de las organizaciones de salud toman una relevancia como nunca antes
había pasado. Y no solo los líderes, los demás grupos involucrados también
juegan un papel importante.
En Brasil, desde la Presidenta
Dilma Rousseff hasta organizaciones locales de salud, manejan una sola línea de
mensajes y una operativa de participación que busca dirigir a las comunidades
hacia los activos y materiales de comunicación creados.
En el caso del Ministro de Salud
y Protección Social de Colombia, Alejandro Gaviria, su identidad digital está
sobre todo representada por su cuenta de Twitter, que aunque tiene menos
seguidores que la cuenta del Ministerio, es más influyente por el número de
retuits que generan sus actualizaciones. Su capacidad de alcance y generación
de confianza en las comunidades es mayor que la misma institución.
Las autoridades de salud son los primeros embajadores de las campañas de prevención que ha emprendido el Estado y como tales requieren de canales potentes y mensajes adecuados, adaptados al consumo de información de las nuevas generaciones. La presencia de los líderes no solo se basa en una cuenta en Twitter, sino que se necesita una estructura más potente que acompañe la estrategia de comunicación de la Institución.
Las autoridades de salud son los primeros embajadores de las campañas de prevención que ha emprendido el Estado y como tales requieren de canales potentes y mensajes adecuados, adaptados al consumo de información de las nuevas generaciones. La presencia de los líderes no solo se basa en una cuenta en Twitter, sino que se necesita una estructura más potente que acompañe la estrategia de comunicación de la Institución.
CONCLUSIONES
El proceso de comunicación en
casos epidémicos ha cambiado radicalmente. Los usuarios –empoderados gracias a
las nuevas tecnologías– recogen información, la comentan y generan corrientes
de opinión. Pero si estas personas difunden información errónea, pueden agravar
la situación sanitaria de un país o región entera. Ingresar en ese modelo de
comunicación es un desafío a superar por las autoridades de salud.
Las epidemias del siglo XXI
exponen una gran oportunidad para las autoridades de salud que no solamente
radica en aprovechar el entorno digital como una herramienta efectiva en la
prevención y control de epidemias. Una gestión de comunicación que responda a
las expectativas y aporte en detener el virus y resguardar la salud de miles de
personas generará un mejor posicionamiento reputacional para todas aquellas
organizaciones implicadas.
Sobre este tema, el Dr. Daniel
Maximilian Da Costa, Fundador y CEO de LAQI comentó: “La gestión de
las comunicaciones en tiempos de potenciales epidemias ha cambiado considerablemente
en los últimos años; no obstante, sigue siendo elemental la coordinación
permanente entre los medios de comunicación y las autoridades sanitarias para
la prevención oportuna y manejo de información sobre la salud de las personas susceptibles. La rapidez del flujo de información supone sumo cuidado en la
comunicación. Las nuevas tecnologías pueden ser grandes armas para aplacar la diseminación
de un peligro sanitario, pero también, si no se aplican determinados filtros, pueden
generar un resultado adverso, traducido como pánico social, desinformación y zozobra.
La empresa privada debe contribuir como actor social en los esfuerzos conjuntos
de las estrategias para paliar los efectos de las epidemias, es una responsabilidad que tiene con la sociedad”.
Fuente: www.desarrollando-ideas.com
Fuente: www.desarrollando-ideas.com
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