07 junio 2016

Las 10 tendencias de negocios verdes y desarrollo sostenible del 2016 – Parte 1



Con la COP21, el desarrollo de la RSE en todos los negocios y el auge de la economía de colaboración, una cosa es cierta: el negocio verde está en auge. En todas las áreas y en todos los negocios, se desarrollan nuevas formas de producción, consumo y gestión para dar a luz a una economía más sostenible.
Pero, ¿Cómo se desarrollarán estos nuevos modelos? ¿Cuáles son las tendencias que impulsan esta transición y la forma en que afectan a las empresas? ¿Cuáles son los modelos a seguir para seguir siendo competitivos negocios verdes? Se ha tratado de responder a estas preguntas desde hace 9 años.  Cada año la revista GreenBiz, especialista en negocios sostenibles, publica su inventario de negocios verdes y el 2016 no es la excepción.
Presentamos las 10 las tendencias de negocios verdes identificados este año por GreenBiz:

1 - La economía circular como modelo de negocio: tendencia básica de la RSE

La economía circular, no sólo el reciclaje 2.0., es una nueva forma de pensar tanto en la producción, el consumo, el reciclado y la comercialización de los productos con el fin de utilizar y reutilizar los recursos tan eficiente y ecológicamente como sea posible.
Esto puede significar reinventar su modelo de negocio completamente mediante el ahorro de funcionalidad y reinventar su línea de producción para permitir su reparación y la lucha contra la obsolescencia programada. De todos modos, más y más jugadores privados están considerando una manera de obtener beneficios económicos de su modelo de producción y de negocio mediante la incorporación de una dosis de la economía circular.
Esta tendencia podría traer más de $ 700 mil millones anuales a la economía mundial, según la Fundación Ellen MacArthur.



2 - La cadena de suministro verde y de alta tecnología

La cadena de suministro es un proyecto enorme para las empresas en términos de sostenibilidad como en eficiencia. La próxima revolución del trabajo en esta área es la alta tecnología. Decenas de nuevas soluciones emergen en los últimos meses para hacer la cadena de suministro de las empresas más eficiente y más sostenible.
Las soluciones informáticas basadas en datos o geolocalización, utilizados -por ejemplo- para mejorar la gestión de inventarios o rutas de reparto con innovadores algoritmos predicen la evolución de los saldos y flujos para prever mejor las compras. Soluciones como vehículos autónomos o motores eléctricos permiten transformar radicalmente la logística empresarial. Todo esto permite no solo reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2, sino también los residuos de envases. En resumen, es una estrategia de ganar-ganar. La cadena de suministro está en plena revolución tecnológica, y uno de los grandes retos de esta revolución será cómo hacer que sea verde.

3 - Infraestructura económica sostenible y libre de carbono

Es tal vez la cuestión más amplia de esta lista: la infraestructura económica. La pregunta es: ¿Cómo pensar y desarrollar una economía más verde si la infraestructura que permita que la economía funcione no es verde?
Energía, transporte, financiación, locales, etc., hay una tendencia real de encontrar alternativas más sostenibles a nuestra infraestructura económica. Las grandes empresas como Microsoft y Facebook fueron originalmente un ejemplo de la Coalición de Energía, que es un desarrollo sustancial de las tecnologías de energía libre de carbono. Grandes grupos de inversores han impulsado el desarrollo de los bonos verdes. Otros piensan acerca de la eficiencia energética de los edificios y un urbanismo más verde. En resumen, hay un mercado enorme para desarrollar más fundaciones verdes para nuestra economía.

4 - ¿Recursos minerales más limpios?

Uno de los principales problemas de la RSE y el negocio verde son los recursos minerales. El año pasado, Estados Unidos desarrolló el mercado de gas de esquisto a un nuevo nivel, la explotación de los recursos de litio se ha disparado para alimentar el mercado de las baterías, las tierras raras son cada vez más populares para su uso en el mercado de la electrónica.
Por lo tanto, una ola de interés ha llevado a los fabricantes a buscar soluciones de minería más limpias. Puede que algunas empresas estadounidenses hayan comenzado a poner en práctica tecnologías más ecológicas. Otros han puesto en marcha programas de protección de la diversidad biológica en torno a sus sitios mineros. Las inversiones del sector minero en energía renovable también podrían llegar a $ 3.9 mil millones en 2022.
Los operadores del sector también están observando cuidadosamente el lado de la economía circular y reciclaje para ahorrar recursos minerales y evitar la sobreexplotación de los suelos.


5 - Una agricultura regenerativa con la gestión real de los suelos

Y ya que estamos hablando de los suelos, los estudios muestran que el 96% de la erosión del suelo proviene de cultivos en América del Norte. A nivel mundial, el 50% de los suelos fértiles han sido degradados durante 150 años, según el WWF, principalmente debido a las prácticas agrícolas. Por lo tanto, la agricultura y su relación con el suelo se han convertido en una prioridad para las empresas que quieren poner la sostenibilidad en el centro de su modelo de negocio.
Esto es lo que los actores de la industria de la investigación llaman agricultura regenerativa: una agricultura que permite obtener suelos para vivir y regenerar. En este campo, la inversión en técnicas agrícolas más sostenibles casi se ha duplicado en el año 2015, llegando a $ 4 mil millones. La idea es desarrollar nuevas formas de hacer agricultura, al igual que con la agricultura urbana. Hoy en día, 800 millones de personas en el mundo están involucrados en la agricultura urbana que se traduce como el 20% de los recursos alimentarios.

Continuará en la Parte 2

Fuente: www.e-rse.net


No hay comentarios:

Seguidores