Los incendios en Francia: ¿Consecuencia del calentamiento global?


¿El cambio climático es consecuencia de los incendios forestales en el sudeste de Francia? Vamos a entrar en una nueva era en la que los incendios se harán más frecuentes y cada vez más fuerte en el Sur de Francia. Después de las inundaciones del Sena en la primavera, el clima continúa golpeando las regiones de Francia. En estos días en el Hérault y Provenza, incendios estallaron de forma violenta, con la participación de lucha contra incendios y de rescate, especialmente alrededor de Vitrolles. Más de 3.300 hectáreas se quemaron en menos de una noche, y varios miles de personas han sido desplazadas o afectadas por estos incendios.Y como las inundaciones, que bien puede ser que estos incendios son una de las consecuencias del calentamiento global.Por supuesto, la idea no es decir que el calentamiento global es la causa de los incendios forestales. Pero cada vez más los expertos señalan que el calentamiento global  facilita la iniciación y propagación de incendios, como el aumento de las temperaturas hace que la situación sea más propicio para la proliferación de incendios forestales. Por lo general, un incendio forestal, debe cumplir al menos tres condiciones: altas temperaturas, humedad muy baja, y los vientos lo suficientemente fuertes para extender el fuego. Si se cumplen estas tres condiciones, una chispa, un cigarrillo encendido, una pieza de vidrio puede provocar la ignición. O, simplemente, una concentración muy alta de calor en las hojas secas.O el calentamiento global puede provocar  la aparición de enfermedades.
El aumento de las temperaturas y los incendios e incendios forestales
Este año, las temperaturas medias fueron de 1,5 grados por encima de los niveles pre-industriales. En Francia, el Observatorio Nacional de los Efectos del Cambio Climático estima que los efectos del calentamiento global en  temperaturas son 30% más altos que en el mundo en general. Esto significa que desde el inicio del año, las temperaturas francesas deberían estar entre 1,6 y 2 grados por encima de los estándares pre-industriales. Por lo que es más caliente, mucho más caliente: en estos días, el este del sur de Hérault y Provenza eran alrededor de 30 grados.

La sequía, los incendios forestales y el calentamiento global
El mismo cambio climático que causó inundaciones y lluvias torrenciales en el centro de Francia en la primavera dio lugar a una sequedad relativa en el sudeste de este año. En su informe meteorológico de invierno 2015 - 2016, Météo France observó un déficit de lluvia de 20 a 40% en comparación con las normas estacionales en las regiones del sudeste. Esto significa que en estas áreas, que tiene mucho menos lluvia de invierno, el suelo, la vegetación, la madera, son en general más seco de lo habitual , lo que ayuda a iniciar incendios .







Viento, el fuego y el calentamiento global
Por último, el calentamiento global también promueve la difusión de los vientos violentos, especialmente en las zonas costeras. De hecho, el viento es el resultado de un diferencial de presión. Si una zona se somete a una alta presión atmosférica, y otra zona de cierre se presiona, el aire tiende a ser absorbida en la zona rebajada, lo que crea el viento. Cuanto mayor sea la diferencia de presión entre estas áreas, más fuerte es el viento. Esto es lo que ocurrió en el Sudeste en los últimos días: alta presión en la costa del Atlántico y el oeste de Francia, la depresión en el Golfo de Génova. Resultados: Un fuerte viento hacia el sureste por el pasillo Rhodanien (efecto Venturi). Pero el cambio climático podría agravar estos efectos. De acuerdo con varios estudios y análisis del tiempo, el calentamiento global tiende a aumentar la intensidad de los vientos en la costa, lo que aumenta la diferencia de presión entre la tierra y las zonas marinas y oceánicas. Si la temperatura aumenta, siempre aumenta de manera más fuerte en la tierra, ya que el agua de mar tiende a ralentizar el aumento de temperaturas. Si la diferencia de temperatura es mayor, la presión diferencial también. Resultados: los vientos están acelerando y promueve incendios.

El calentamiento global favorece los incendios
El cambio climático podría causar una proliferación de incendios en la región Sureste. Más calor, menos agua, más viento y el fuego podría agrietarse con más frecuencia. En general, los expertos estiman que el calentamiento global aumenta la duración de la temporada de incendios de bosques 4 días a 5 semanas, dependiendo de la zona. También creen que las condiciones que causan más cálido y seco, con más viento, el cambio climático aumenta significativamente la frecuencia potencial de incendios forestales. Esto es particularmente cierto en América del Norte, sino también en las regiones de bosques relativamente secos como el sureste, o en toda la zona mediterránea o en el sur de Europa (España, Italia, Portugal, así como Croacia, Grecia ...) o Australia. En los EE.UU., nos encontramos con que desde la década de 1980, la frecuencia de los incendios forestales ha aumentado de forma considerable en las regiones sometidas a la sequía estival. Pero más allá de la frecuencia, sino también la intensidad y duración de los incendios aumenta. Los fuegos serán más numerosos, pero también hacen más daño, y será más difícil de extinguir. Algunos incluso hablan ya de "fuego super" para describir los fuegos de la intensidad de la Fort McMurray, por ejemplo, una razón más para estar preocupados por el cambio climático, ya que cada año los incendios destruyen 700.000 hectáreas de bosques en la región mediterránea. Estos incendios cuestan vidas y afectan de forma permanente los ecosistemas, y cada vez será más difícil de manejar.



-------------------------------------------------------------------------------------------------------


Frente a esta alarmante situación, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa comentó: “Debido a que el Cambio Climático no es una preocupación de una sola región sino que nos afecta a todo el planeta, en LAQI estamos constantemente preocupados por brindar soporte, en materia de prevención del impacto del cambio climático, a distintos países a través de las empresas que forman parte de nuestra red de miembros. Siempre buscamos promover medidas y acciones con el fin de reducir la polución, gases invernaderos y cualquier tipo de productos químicos que atentan contra el medio ambiente.  En este contexto, renovamos nuestro compromiso ético con distintas iniciativas y cumbres internacionales, como: COP 20, COP 21 y Rio + 20 enfocados en mejorar la calidad de vida de todos”.
Fuente: e-rse.net

Comentarios

Entradas populares