Cinco consejos de emprendedores para emprendedores
Emprender se ha convertido no solo en una opción para ganarse la vida,
sino en un símbolo de determinación y en motivo de orgullo. El éxito colosal de
ciertas firmas, entre ellas gigantes como Facebook y Uber, ha impulsado a otros
a fundar sus propias compañías. Pero no es sencillo.
“Muchos emprendedores dejan sus trabajos estables bajo la premisa de que desean
ser sus propios jefes y no trabajar tanto. Pero en realidad, una vez fundan su
propia empresa, deben responderles a muchas más personas y no pueden abandonar
su oficio ningún día de la semana, ni siquiera los domingos”, alerta Francisco
Solsona, director del programa de relaciones con desarrolladores de Google.
Las estadísticas revelan que, en nuestro país, entre el 90 y el 94 por ciento de los negocios instaurados desaparecen tres años después.
Ese dato refuta, de tajo, que lograr la fama y la fortuna sea sencillo en el ecosistema emprendedor.
En la conferencia D5 de 2007, un demacrado Steve Jobs, por entonces presidente de Apple, compartió escenario con Bill Gates, cofundador de Microsoft, y recalcó lo difícil que es emprender: “La gente dice que necesitas mucha pasión por lo que estás haciendo y es cierto. La razón es que, como emprender es tan duro, si no hay pasión, cualquier persona razonable se rendiría. Es algo que debes hacer por un tiempo considerable. Si no lo amas, vas a claudicar”.
Este y otros consejos basados en experiencias de emprendimientos reales le ayudarán a consolidar su empresa.
Las estadísticas revelan que, en nuestro país, entre el 90 y el 94 por ciento de los negocios instaurados desaparecen tres años después.
Ese dato refuta, de tajo, que lograr la fama y la fortuna sea sencillo en el ecosistema emprendedor.
En la conferencia D5 de 2007, un demacrado Steve Jobs, por entonces presidente de Apple, compartió escenario con Bill Gates, cofundador de Microsoft, y recalcó lo difícil que es emprender: “La gente dice que necesitas mucha pasión por lo que estás haciendo y es cierto. La razón es que, como emprender es tan duro, si no hay pasión, cualquier persona razonable se rendiría. Es algo que debes hacer por un tiempo considerable. Si no lo amas, vas a claudicar”.
Este y otros consejos basados en experiencias de emprendimientos reales le ayudarán a consolidar su empresa.
No se conforme, piense en grande
A comienzos del 2015, fue
destacada la aplicación colombiana Verifíquese Cédula en la sección de
Tecnósfera Viernes de Apps, creada por un grupo de desarrolladores bumangueses.
Carlos Avellaneda, uno de los involucrados en el desarrollo, cuenta que ese día, a eso de las 5 de la mañana, lo despertaron para anunciarle que algo estaba ocurriendo: los servidores de la empresa estaban colapsados.
Verifíquese Cédula había aparecido en las páginas de EL TIEMPO y ellos no estaban preparados para el repentino aumento en las visitas.
“Es un error común de los emprendedores: no preparan su infraestructura para soportar miles o millones de usuarios porque no estaban pensando en grande”, dice Francisco Solsona.
Freddy Vega, cofundador de la plataforma de enseñanza en línea Platzi, añade otra arista a este consejo: para él, es esencial que los emprendedores no se conformen con el mercado local, ya que si pueden lanzar su producto para un mercado mayor, como todo el de habla hispana o incluso el de habla inglesa, habrá más probabilidades de éxito.
Carlos Avellaneda, uno de los involucrados en el desarrollo, cuenta que ese día, a eso de las 5 de la mañana, lo despertaron para anunciarle que algo estaba ocurriendo: los servidores de la empresa estaban colapsados.
Verifíquese Cédula había aparecido en las páginas de EL TIEMPO y ellos no estaban preparados para el repentino aumento en las visitas.
“Es un error común de los emprendedores: no preparan su infraestructura para soportar miles o millones de usuarios porque no estaban pensando en grande”, dice Francisco Solsona.
Freddy Vega, cofundador de la plataforma de enseñanza en línea Platzi, añade otra arista a este consejo: para él, es esencial que los emprendedores no se conformen con el mercado local, ya que si pueden lanzar su producto para un mercado mayor, como todo el de habla hispana o incluso el de habla inglesa, habrá más probabilidades de éxito.
Contrate un buen equipo de
trabajo
En las primeras etapas de una
compañía, el principal trabajo de un fundador de compañía es contratar
personal.
“Mi recomendación es que no se apresuren a aceptar los servicios de la primera persona dispuesta a involucrarse con el proyecto. Es esencial que busquen personas que demuestren pasión por el ideal que persigue el equipo. Tómense el tiempo que sea necesario para encontrar a las personas correctas porque el devenir del emprendimiento dependerá de ello. Aprendan a reconocer cuando un individuo solo va detrás del dinero y no detrás de un sueño”, señaló Dennis Yu, creador de Blitzmetrics, una firma de origen estadounidense que se dedica al análisis de datos y al mercadeo.
“Mi recomendación es que no se apresuren a aceptar los servicios de la primera persona dispuesta a involucrarse con el proyecto. Es esencial que busquen personas que demuestren pasión por el ideal que persigue el equipo. Tómense el tiempo que sea necesario para encontrar a las personas correctas porque el devenir del emprendimiento dependerá de ello. Aprendan a reconocer cuando un individuo solo va detrás del dinero y no detrás de un sueño”, señaló Dennis Yu, creador de Blitzmetrics, una firma de origen estadounidense que se dedica al análisis de datos y al mercadeo.
Resuelva problemas
Para idear un producto o
servicio con brillante porvenir es esencial que el mismo resuelva un problema
de la gente. En ese sentido, la prioridad no debería ser, simplemente, ganar
dinero.
La mayoría de los
emprendimientos de éxito lograron dar soluciones a problemas sociales.
Por ejemplo, el creador
de Netflix, Reed Hastings, concibió la idea de negocio de la plataforma como
resultado de una multa de 40 dólares que le puso BlockBuster por demorarse más
de la cuenta en entregar la película 'Apollo 13'.
Hastings se dio a la
tarea de inventar un servicio que eliminara los límites de tiempo para
disfrutar en casa de los mejores productos cinematográficos. Una lección
similar la ofrece Uber, que facilita el acceso a un medio de transporte seguro.
El dinero llega si la idea es
buena
Edwin y Mauricio Quiroz son
dos hermanos oriundos de Pereira que crearon el 'reality' ‘El Gran Inventor
Colombia’. Este programa busca dar visibilidad a algunas de las mentes más
brillantes del país.
Para crear el proyecto
invirtieron alrededor de 1.800 millones de pesos. Cuando empezaron, no creyeron
que fueran a obtener esa enorme cantidad de dinero.
Un día fueron a visitar
al presidente de Aviatur, Jean Claude Bessudo, para convidarlo a participar en
el programa haciendo las veces de mentor.
Para sorpresa de los
hermanos, Bessudo no solo aceptó el reto, sino que decidió invertir en el
proyecto.
“Cuando tienes una idea
de negocio, tienes mil maneras de llevarla a cabo. Solo una de ellas requiere
dinero. El dinero es lo de menos. El dinero llega si la idea es buena. Si la
gente entendiera eso, se animaría más a realizar sus sueños”, contaron los
hermanos.
No le tema al
fracaso, pero fracase rápido... y aprenda
Para René Rojas, fundador de
la aceleradora HubBog, “hay que actuar y dejar de planear tanto. Tiene las
mismas posibilidades de éxito quien se lanza con un producto tras seis días de
planeación que quien se toma seis meses concretando en estudio antes de
enfrentar el mercado”. Todo emprendedor debe darse un plazo de entre 2 y 3 años
para saber si su idea de negocio funciona.
Cree un producto mínimo
viable y láncelo al mercado tan pronto como pueda para saber si está. Por
ejemplo, cuando los creadores de Airbnb diseñaron el sitio, descubrieron, en
cuestión de pocas semanas, que debían darles prioridad a las fotos para atraer
clientes. Las imágenes del sitio eran muy feas, así que salieron a la calle y
empezaron a tomar fotos de las casas ofertadas con sus propias cámaras
profesionales.
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Por otro
lado, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, CEO de LAQI, expresó: “Ser un
emprendedor es sinónimo de valentía en un mundo cada vez más competitivo pero
al mismo tiempo se puede convertir en una de las mejores decisiones como
visionario; La tecnología actual, la globalización, el Marketing 2.0 y el
dinamismo del mercado hace posible la venta de un producto o servicio de un
continente a otro en cuestión de segundos sin moverse de su país de origen.Esto
es factible utilizando las herramientas necesarias para armar una red de
contactos y posicionar su marca en el target que debe posicionarse, asimismo
conseguirá en el menor tiempo posible que su producto o servicio consiga tener
acogida, es por eso que el compromiso de LAQI es asesorar y brindar soporte en
gestión empresarial a más de 3000 empresas en Latinoamérica optimizando sus
relaciones laborales en el mercado actual”.
Fuente: El Tiempo
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