PRESENTACION DEL INFORME ANUAL DE LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE AL GLOBAL COMPACT






Latin American Quality Institute, ciudad de Panamá, Panamá 14 de Septiembre del 2016

LATIN AMERICAN QUALITY INSTITUTE (LAQI) presentó a fines del mes de agosto su informe anual al Global Compact : “ Communication on progress 2016 – 2017”.
El Informe denominado por sus siglas COP 2016, está basado en los 10 principios del Pacto Mundial, los cuales derivan de las declaraciones de Naciones Unidas en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y anticorrupción.Es de esta manera que el Pacto Mundial hace hincapié en que las organizaciones deben alinearse y seguir estas declaraciones en favor de buenas prácticas fomentando un cambio global en el mundo empresaria.
Siguiendo estos parámetros Latin American Quality Institute realizo su informe anual, el cual fue presentado en la última semana del mes de Agosto y fue aprobado por el GP.
 “Nuestro COP pretende ofrecerle una visión de las acciones que hemos emprendido en base al cumplimiento de nuestra metodología LAEM, para así abordar los desafíos que afrontamos con perseverancia y colaborar con una mejora constante y real”.
Founder & CEO de LAQI
Daniel Maximilian Da Costa
 Son palabras del presidente de LAQI, Dr. Daniel Maximilian Da Costa, quien tiene el honor de hacer de conocimiento público el informe COP2016, que sustenta las buenas practicas que LAQI como organización sin fines de lucro promueve e incita a sus miembros en toda Latinoamérica seguir fomentando basados en procedimientos y patrones de calidad para con sus organizaciones
Por otro lado este año representa uno de los más importantes para LAQI, por ser sus 10 años de fundación los cuales se enorgullece decir que ha logrado muchos éxitos en esta no tan corta carrera en el ámbito empresarial, el cual se forjaron ideas y metodologías hoy en día utilizadas por las empresas a nivel mundial, una de ellas y la que resumen esos 10 años de esfuerzo incansable propuesta y aprobada por el GP es la metodología LAEM.
Es el modelo de excelencia que LAQI ha ido analizando y desarrollando como parte de sus aportes característicos para su red de miembros.
El Latin American Excellence Model – LAEM, es la metodología vigente, propuesta a los miembros de Latinoamérica, la cual describe una serie de normas y procedimientos de Calidad que guían a nuestra red de empresarios en el camino a la Responsabilidad Total.
LAEM, está basada en las 40 + 10 acciones de LAQI con aportes significativos por parte del grupo humano de especialistas que nos acompañan; este conjunto de acciones es un referente práctico de suma importancia para cada uno de nuestros stakeholders, los cuales hemos ido guiando en la implementación de este modelo de excelencia.
Asimismo la función que tenemos como ente representativo de calidad es ir reportando y analizando de manera constante el desempeño de instituciones, empresas u organizaciones como generadores de cambio en su sector.
Esta comunicación de progreso ha sido elaborada en conformidad con nuestras guías de acción y sometida a verificación independiente, resumiendo el trabajo intenso de los resultados de nuestro último periodo.
El reto de comprometer a cada uno de los empresarios que forman parte de la red, con las gestiones que respeten los derechos de cada uno en la sociedad es una inquebrantable labor de LAQI como organización especializada; estableciendo políticas, planteamientos estratégicos y sistemas de gestión orientados a la creación y divulgación de nuevos valores organizacionales como éticos en diferentes organizaciones.

 COP 2016

 Los puntos desarrollados por LAQI, basados en los 10 principios del Pacto Mundial son:


1.     Derechos Humanos, las empresas apoyan y respetan la protección de los derechos humanos fundamentales establecidos por la DUDH.

2.     Las empresas aseguran que respetan los derechos humanos como principio fundamental de su organización.

3.     Como parte de las acciones de relacionamiento externo con la red de organizaciones con quienes firmamos alianzas estratégicas en materia de Derechos Humanos, mantenemos una constante comunicación e intercambio de conocimiento y soporte, con nuestro partner el Zairi Institute de Inglaterra, organización con quienes compartimos un serie de valores y principios basados en la preservación del conocimiento, la promoción de una conducta ética y la rendición de cuentas a sus públicos interesados.

4.     Sistemas de gestión eficaces para integrar los principios de derechos humanos, en un esfuerzo conjunto entre el Departamento de Recursos Humanos y el Departamento de Comunicaciones de LAQI, organizamos dos veces al año encuentros internos de confraternidad entre nuestros colaboradores, donde además brindamos capacitación actualizada en temas de Derechos Humanos. Con estas acciones buscamos difundir los principios de respeto irrestricto de estos derechos fundamentales, con el objetivo de formar profesionales comprometidos y conscientes de su rol integrador y promotor de estas acepciones.

5.     Mecanismos eficaces de seguimiento y evaluación de integración de los Derechos Humanos, a través de nuestra plataforma Knowledge Center, información de interés enviada por nuestra red de especialistas y expertos en derechos fundamentales de las personas de acuerdo a un enfoque humanístico, donde dejamos abierta la posibilidad de que nuestros lectores (miembros activos de nuestra organización) envíen comentarios y sugerencias sobre las temáticas abordadas y compartan experiencias relacionadas.

 La red de LAQI está comprometida a respetar los derechos laborales y promover su desarrollo captando, capacitando y manteniendo a las empresas y socios, a través de convenciones y seminarios desarrollados en toda América Latina.

Es por ello que trabajamos para que nuestros miembros y grupos de interés cumplan con los códigos establecidos en las normas de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), el cual cubre diversas áreas relacionadas al Pacto Mundial. De la misma manera, fomentamos la prohibición y abolición de cualquier tipo de trabajo forzoso o realizado bajo coacción, establecido en el Convenio de la OIT.

6.     La COP describe compromisos, estrategias o políticas robustas en el área laboral, En LAQI somos conscientes de que nuestro potencial humano es nuestro principal capital; por ello, promovemos la constante capacitación de nuestros talentos, potenciando sus habilidades y ayudando a la adquisición de otras que contribuyan a su crecimiento personal y profesional. Asimismo, nuestros colaboradores son libres de asistir a nuestra serie de conferencias en los eventos internacionales que realizamos a fin de que adquieran valiosos conocimientos que influyan en su desempeño profesional.

7.     Medio Ambiente, apoyamos  toda iniciativa integrada en pro del medio ambiente y toda acción pública o privada encaminada al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Vida de Ecosistemas Terrestres, Producción y Consumo Responsables, Acción por el Clima, Energía Asequible y No Contaminante y Vida Submarina. Prueba de ello es nuestro apoyo público a la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, en la cual están descritos los conceptos sobre el enfoque preventivo que favorece al medio ambiente, así como la promoción de tomar una mayor responsabilidad ambiental, y la difusión de tecnologías ambientalmente amigables.

8.     Anticorrupción, La protección y mantenimiento de la integridad es una misión que asumimos diariamente. Es por ello que, a través de capacitaciones y conferencias internacionales sobre programas de gestión basados en códigos de ética, incentivamos a las empresas miembros de la red en temas de buenas prácticas y rechazo de la corrupción.

9.     Dentro del bagaje de documentación debidamente suscrita por las empresas que aplican para formar parte de nuestra organización, está una carta de compromiso, que en el presente año se ha actualizado incluyendo, además de la promesa del respeto irrestricto a los principios de desarrollo sustentable, otras acciones orientadas a la promoción de actividades de responsabilidad social que brinden un valor agregado a las operaciones de una determinada compañía dentro del desarrollo de la sociedad.

10.  Anualmente, el CEO de LAQI ratifica su compromiso con los principios del Pacto Global de las Naciones Unidas, haciéndose presente todas las convenciones anuales realizadas en cada país de América Latina.

  Los reportes sobre avances en materia de sostenibilidad y alineamiento a los         objetivos de las Naciones Unidas son minuciosamente revisados, enriquecidos y aprobados por el CEO de LAQI, quien en sus aportes promueve iniciativas viables para los empresarios e instituciones dentro de nuestra esfera de influencia.


Este pequeño extracto del COP 2016 elaborado por LAQI, puede ser leído entrando a Global Compact , e informarse de las estrategias y acciones que plantemos a nuestra red de miembros.

………………………………………………………………………………………………………………………..

Por su parte, el Dr. Daniel Maximilian Da Costa, CEO de LAQI, expresó: “No es grato hacer de  conocimiento público el COP2016, elaborado por LAQI, el cual es revisado y analizado por el Global Compact; que tiene la misión de fomentar buenas prácticas siguiendo los parámetros y acciones que como organización mundial propone, así mismo Latin American Quality Institute continuará creando plataformas de comunicación en la que trasmita principios que ayudan a desarrollar sociedades saludables apoyadas en patrones de calidad y desarrollo sostenible”.


Comentarios

Entradas populares